Justicia

La Junta tiende la mano al Gobierno para luchar juntos contra la trata de personas

Rosa Aguilar considera que todos los acuerdos que se alcancen son pocos para frenar a las mafias que usan a personas para enriquecerse

Rosa Aguilar y Rafi Crespín
photo_camera Rosa Aguilar y Rafi Crespín, esta mañana en Córdoba

La consejería de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha desvelado hoy en Córdoba la disposición del Ejecutivo andaluz a coordinarse con otras administraciones, como el Gobierno central, a fin de abordar en conjunto los cambios de leyes que sean necesarios para disponer de instrumentos "útiles para luchar más y mejor contra la trata de personas". En palabras de Aguilar, "todos los acuerdos son pocos para tratar de parar a esas mafias a las que no les importa absolutamente nada las personas, a las que sólo utilizan para enriquecerse".

Por lo pronto, la Administración andaluza ha destinado en los dos últimos años más de 210.000 euros a financiar hasta 24 proyectos andaluces para luchar contra la trata de personas en la comunidad y atender, igualmente, a las víctimas de esta lacra social. La responsable autonómica ha acudido a la capital cordobesa para entrevistarse en la delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba con las asociaciones que trabajan en Córdoba en este campo, en la en la víspera de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Este mal afecta en la actualidad a unos 21 millones de personas

La trata constituye, para la consejera, "un atentado contra los derechos fundamentales de las personas", así como "la vulneración del derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad humana, la intimidad, la seguridad personal y la libertad sexual", y constituye "una manifestación más de la violencia de género que atenta contra las mujeres".

Un mal de 21 millones de almas

En el mundo sufren este mal más de 21 millones de personas. En 2016 se lograron liberar en España a más de 5.900 mujeres. "Son cifras que ponen los pelos de punta y que nos tienen que hacer pensar y reflexionar a todos", puesto que se trata de esclavitud pura y dura en pleno siglo XXI y, sobre todo, con rostro de mujer.

Las víctimas pertenecen en un 98% al flujo de migración económica mundial

Por su parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, ha comentado que "las víctimas están asociadas en un porcentaje alto, del 98%, a los flujos de migración económica, fundamentalmente, a quienes se les quita el pasaporte o la documentación y aprovechan su situación de vulnerabilidad para caer en estas redes".

En concreto, ha detallado que es "población fundamentalmente extranjera, compuesta en algunos casos del África subsahariana y por otra parte de la Europa oriental, procedente de Rumanía", de manera que "la situación de vulnerabilidad económica es la principal baza que juegan las tramas criminales para retener y prostituir a las personas", ha explicado.