miércoles 20.10.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta respalda a los afectados de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares

El centro cuenta con 19 siete fisioterapeutas, seis logopedas, cuatro psicólogos sanitarios y dos trabajadores sociales

Acpacys
La Junta respalda a los afectados de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha asistido este miércoles al acto, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que organizado por la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares, Acpacys, en el que ha destacado que la Junta quienes padecen estas afecciones y a sus familias mediante la ampliación de servicios en el Centro de Atención Infantil Temprana.

Durante su intervención, Botella ha insistido en la necesidad de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de estas personas, a la que hace referencia precisamente el lema de este año: '168 horas', que son las horas a la semana que una persona con grandes necesidades de apoyo precisa de ayuda para desarrollar su vida.

La delegada ha destacado el apoyo y respaldo del Gobierno andaluz a estas personas y a sus familiares y, en concreto, se ha referido al Centro de Atención Infantil Temprana de Acpacys, que en la actualidad atiende a 114 menores con retraso evolutivo, trastorno motor, factores de riesgo, plurideficiencias, trastorno de coordinación y trastorno del espectro autista. El centro cuenta con 19 profesionales, en concreto siete fisioterapeutas, seis logopedas, cuatro psicólogos sanitarios y dos trabajadores sociales.

Botella ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Andalucía por mejorar la calidad de vida de estas personas y ha explicado que desde el próximo año se aumenta para el Centro de Atención Infantil Temprana de Acpacys, hasta las 9.600 sesiones, en lugar de las 7.878 que se van a llevar a cabo este año.

Igualmente se va a incrementar a 28 euros el pago por sesión, en lugar de los 22 actuales y, por tanto, serán 268.000 euros al año en lugar de los 173.800 euros anuales actuales los que se inviertan, lo que supone un incremento del 55,1 por ciento.

La delegada de Salud y Familias ha destacado la labor de Acpacys de "ofrecer asistencia, rehabilitación, enseñanza, empleo y medidas para el desenvolvimiento en la vida diaria de niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral; reinsertar en la sociedad a estas personas, y colaborar con asociaciones similares y otros organismos, para dar mayor amplitud a la solución de los problemas, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los afectados".

Comentarios