El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Rafael Martínez (PP), y el jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural, Antonio Camacho, junto con personal del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados Los Villares (Córdoba), han procedido a la introducción de 300 ejemplares de salinete ('Aphanius baeticus'), en las instalaciones del centro de conservación Zoo de Córdoba.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha explicado que "el zoo de Córdoba colabora activamente en la recuperación de especies ibéricas amenazadas y, con esta actuación, ya son dos especies de peces catalogados los que alberga dicha instalación".
De hecho, según ha añadido, "con esta nueva actuación se refuerza la introducción anterior realizada durante 2023 con objeto de consolidar la población establecida".
Los ejemplares reintroducidos proceden de los cultivos que se llevan a cabo en el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados (CeCPPA) Los Villares (Córdoba) enmarcado dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Especies de Peces e Invertebrados de Aguas Epicontinentales de la Junta de Andalucía.
El salinete se encuentra catalogada como 'En peligro de extinción', siendo sus principales amenazas la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas. Tan sólo se conocen seis poblaciones en el mundo, todas concentradas entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, dentro de la cuenca atlántica. Asimismo, fue descubierta o descrita hace pocos años en base a estudios genéticos que las diferenció de las poblaciones de otra especie muy similar, el fartet ('Aphanius iberus') localizado en la cuenca mediterránea.
Actualmente se cultiva un stock reproductor de cada una de las líneas genéticas identificadas en Andalucía, con objeto de preservar a la especie de posibles extinciones locales, además de producir ejemplares para su reintroducción en el medio natural, siguiendo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Asimismo, en el Centro de Cría de Los Villares se llevan a cabo cultivos experimentales con otras especies catalogadas, como el jarabugo, el blenio de río o almejas del género Unio, además del engorde de angulas, con cerca de 70 kilos en el último año.
La finalidad última de esta actuación es replicar 'ex situ' todas las líneas genéticas identificadas, con objeto de generar un reservorio genético, al mismo tiempo que se produce la especie de forma extensiva. De esta forma, se pretende que dichas instalaciones provean de ejemplares para su reintroducción en el medio natural.