VÍSPERA DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Más de 14.600 personas trabajan en Córdoba con personas dependientes

La Junta destaca la labor de estos profesionales y destaca que la Administración andaluza lleva preocupada por la enfermedad degenerativa desde hace ya dos décadas, siempre en coordinación con colectivos y asociaciones para aportar una mejor atención a los enfermo

Alheimer
photo_camera La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, acompañada de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; el responsable de la Unidad de Alzhéimer y otras Demencias del Hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera, y

En la provincia de Córdoba hay 14.657 personas (mujeres en un 81 por ciento) que trabajan con personas dependientes, a las que la junta de Andalucía ha querido desanda el valor de su trabajo en la víspera del Día Mundial del Alzheimer, según ha avanzado esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, quien ha estado acompañada de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; el responsable de la Unidad de Alzhéimer y otras Demencias del Hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera, y la presidenta de la Asociación San Rafael de Alzhéimer, Ascensión Gómez.

Crespón ha recordado que la "Administración andaluza lleva preocupada por la enfermedad degenerativa desde hace ya dos décadas , siempre en coordinación con colectivos y asociaciones para aportar una mejor atención a los enfermo. para ello, la Junta cuenta con siete unidades específicas de alzhéimer de 267 plazas y ha destacado la calidad en la atención y el apoyo a las familias prestado por la Junta de Andalucía con todos los recursos asistenciales que ofrece la Consejería de Igualdad, Salud y políticas Sociales.

Por su parte, María Ángeles Luna, no ha querido desaprovechar la ocasión para destacar "la labor callada" de las cuidadoras que tienen que atender en la comunidad autónoma al 40% de las 60.000 personas con alzheimer. Concretamente, en la provincia se podría star hablando de unos 8.000 pacientes que sufren esta terrible enfermedad, que se detecta fundamentalmente a partir de los 65 años, ya que después de esta edad afecta a dos de cada 100 personas, y a partir de los 80 años se incrementa hasta una de cada 10 personas.

Tarjeta + Cuidados

Del total de cuidados que hay en la provincia, 8.584 disponen de la Tarjeta + Cuidados, una herramienta que hace que las personas que cuidan de personas con gran discapacidad dispongan de unas medias especiales (como acceso prioritario). Concretamente, según la delgada, las cuidadoras que cuidan de personas con Alzheimer y otras  demencias con tarjeta + cuidados son en nuestra provincia el 58 por ciento, es decir, 4.982".

Según cifras de la administración, durante el pasado año las enfermeras gestoras de casos realizaron 36.278 visitas en domicilio a pacientes y cuidadoras. A esta actividad se suma la de las profesionales de enfermería de familia, que realizaron cerca de 400.000 visitas domiciliares a pacientes y cuidadores, atendiendo a 141.094 personas.

Asimismo, en el Hospital Reina Sofía se creó la Unidad de Demencia y Alzheimer, que depende del servicio de Neurología, y que atiende anualmente a 1.000 pacientes. Alrededor del 80% de las personas que pasan por la unidad son atendidas por enfermedad de Alzheimer y el resto por otras patologías neurodegenerativas causantes de demencia.

Medio millar de casos nuevos

Cada año se diagnostican 500 nuevos casos, en distinto grado de evolución de la enfermedad.  Esta unidad, que se ubica en Centro de Especialidades Castilla del Pino y permite prestar una atención integral a los pacientes con estos problemas. Está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, tres neuropsicólogas y un psiquiatra. Esta unidad es de referencia para toda la provincia.

Además de la atención primaria y especializada, desde el ámbito sanitario se trabaja también en la valoración y abordaje a la cuidadora, desarrollando determinadas actividades educativas, mediante las cuales 5.700 personas han recibido formación en la provincia de Córdoba a través de unos 700 talleres y otras actividades grupales para que las personas cuidadoras apliquen, evalúen y reajusten los cuidados que proporcionan y las medidas de Autocuidado en la vida cotidiana del paciente de Alzheimer.

Investigación con fármacos

Luna ha recordado que una de las principales apuestas que está desarrollando la Junta de Andalucía es el fomento de la investigación. En este contexto, los ensayos clínicos que se están llevando a cabo internacionalmente para detener el deterioro de la memoria en pacientes de Alzhéimer cuentan con la participación de investigadores de Córdoba. La delegada indica que dichos ensayos se están realizando en el Hospital Universitario Reina Sofía, donde a día de hoy están reclutando pacientes para aprovechar dichos tratamientos.

Por su parte, el doctor Agüera explica que todos los pacientes con Alzhéimer muestran una característica en común, la acumulación de unos depósitos o placas de una proteína conocida como beta-amiloide, que acabará provocando la degeneración y la muerte de las neuronas. Esto sucede antes incluso de que empiecen a manifestarse los primeros síntomas de la dolencia, como la típica pérdida de memoria.

En colaboración con otros centros, en el Hospital Reina Sofía se han estado probando hasta tres medicamentos frente al Alzhéimer, “aunque si hasta ahora los resultados no habían sido positivos es porque solo se había intentado en fases avanzadas de la enfermedad”. La novedad ahora reside en que “uno de los medicamentos ha sido probado ya en edades más tempranas de la enfermedad y ha dado resultados positivos”, si bien el neurólogo insiste en la necesidad de ser cautelosos.

Fármaco experimental

Recientemente se ha publicado que un fármaco experimental basado en anticuerpos monoclonales se une a las placas amiloides del cerebro y las elimina en aquellos pacientes con un grado de la enfermedad leve o incipiente (los participantes en esa primera fase fueron 165 pacientes con un deterioro cognitivo leve).

Si estos resultados preliminares se confirman en dos estudios más amplios que ya están en curso, y en los que participan hospitales españoles, entre ellos el Hospital Reina Sofía, abrirán la vía a tratar el Alzhéimer en fases iniciales para evitar que degenere hacia la demencia. En estos momentos hay 16 hospitales en España que están seleccionando pacientes para probar el nuevo fármaco y otros cinco lo harán próximamente. 

Finalmente, el neurólogo apunta que hasta abril de 2017 se hará ‘screening’ en el Hospital Reina Sofía hasta llegar a seleccionar a un máximo de veinte para participar en estos estudios. Solo las instalaciones hospitalarias con estos recursos avanzados pueden participar en esta investigación y también se requiere de la colaboración de otros servicios del hospital, Radiodiagnóstico y en Medicina Nuclear entre ellos.

Problemática social

Por último, Luna ha señalado “esta enfermedad requiere no sólo de la atención sanitaria, sino que lleva implícita una problemática social”. A 31 de agosto de 2016, en Córdoba existen 18.183 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia que cuentan con 23.786 prestaciones. Sólo durante el pasado año se incorporaron al sistema de atención a la dependencia 4.217 cordobeses y durante este año se han realizado 5.518 valoraciones.

Concretamente, en estos momentos la Junta, tal y como ha señalado la delegada de Gobierno, dispone de 267 plazas concertadas en centros de día específicamente para personas con alzhéimer, del total de plazas que se ofertan en la provincia de Córdoba en Unidades de Estancia Diurna, que son 847. Además, existen otras 16 plazas residenciales específicas de alzhéimer.