sábado 16.10.2021

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta presenta en el 5º Foro eAndalucía sus actuaciones de impulso a la transformación digital de la Comunidad

La Estrategia AndalucíaSmart 2020 es la hoja de ruta para que empresas y ciudadanía aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías

ECONOMIA
Mariano Barroso, presidente del Cluster Andalucía Smart City; Martin Carrillo, presidente de Faitel; Manuel Ortigosa, Director General de telecomunicaciónes de la Junta; Manuel Carmona, Delegado de Economía y Miguel Pingarrón responsable de Ses A
La Junta presenta en el 5º Foro eAndalucía sus actuaciones de impulso a la transformación digital de la Comunidad

El director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa, acompañado del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha asistido hoy a la inauguración del 5º Foro eAndalucía organizado en Córdoba por la Asociación Andaluza de Empresas Integradores de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel). Esta cita reúne a empresas, profesionales y entidades públicas en torno a las nuevas tendencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En esta edición, dedicada a las tecnologías inalámbricas y el papel que juegan para el acceso a la red de todos los municipios, la Consejería de Empleo ha presentado las actuaciones orientadas a la transformación digital de las empresas y del territorio andaluz.

En particular, se ha hecho referencia Programa de Fomento de la Demanda de Soluciones de Computación en la Nube para Pymes y autónomos que trata de favorecer la incorporación de soluciones de cloud computing.

El programa, puesto en marcha por Red.es en colaboración con la Junta de Andalucía, destinará un 40% del presupuesto general a Andalucía, 15 millones de euros. Las ayudas cubren entre 625 y 15.000 euros por beneficiario, con un porcentaje de entre el 50% y el 80% de la inversión subvencionable.

Con esta iniciativa, se pretende ayudar a la transición de sus herramientas de gestión y servicios a la nube, lo que les permitirá competir con las mismas capacidades informáticas que las grandes empresas, al tiempo que supone un ahorro de costes y una mejora de su seguridad.

Como ha señalado el director general, para las empresas TIC es una doble oportunidad porque además de ser beneficiarios pueden aprovechar para prescribir o favorecer la adopción de este tipo de soluciones entre sus clientes.

El plazo para la solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 8 de junio en https://sede.red.gob.es/

AndalucíaSmart 2020

Además, en este Foro la Consejería ha presentado también las líneas fundamentales la Estrategia AndalucíaSmart 2020, que define el contexto en el que trabaja la Comunidad andaluza para contribuir al Desarrollo Inteligente de nuestra región. En particular, se han explicado las principales actuaciones contempladas en el Plan de Acción AndalucíaSmart2020, que define el marco estratégico y operativo de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas hasta el año 2020.

Entre otros aspectos, el plan abordará la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control ‘online’ de suministros energéticos; la eficiencia del alumbrado público, los ‘aparcamientos inteligentes’; la información en tiempo real de los servicios públicos; la seguridad ciudadana; etc.

Además, se ha presentado el “Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía” que facilita a los gobiernos municipales andaluces, y al resto del ecosistema inteligente, aesoramiento genérico para elaborar sus hojas de ruta de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expectativas y prioridades de cada municipio.

El Libro Blanco se encuentra disponible para su descarga gratuita en http://bit.ly/AndaluciaSmart y presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición de partida para la elaboración de su hoja de ruta específica de transformación en ciudad inteligente, identificando, de una forma estructurada y planificada, actuaciones, proyectos concretos y recursos disponibles.

Comentarios