domingo 16.05.2021

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

La Junta libera 17 animales recuperados por el CREA en los Sotos de la Albolafia

6 cernícalos comunes, 3 busardos ratoneros, 2 cigüeñas y 6 erizos procedentes de Los Villares

Suelta de aves
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, libera uno de los ejemplares de busardo ratonero
La Junta libera 17 animales recuperados por el CREA en los Sotos de la Albolafia

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha asistido esta mañana a la liberación de 17 ejemplares, de los cuales 11 son aves y 6 erizos, en el monumento natural Sotos de la Albolafia, que previamente habían sido atendidas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para su reintroducción en el medio natural. 

Se trata de seis cernícalos comunes, tres busardos ratoneros, dos cigüeñas blancas y seis erizos europeos que ingresaron en el CREA a lo largo del presente año procedentes de distintos puntos de la provincia de Córdoba, y que ya podían ser devueltos al medio natural. 

“El periodo estival en el que nos encontramos ocasiona que la mayoría de los casos de ingreso en el CREA de aves se relacionan con pollos caídos del nido durante el desarrollo reproductor. En cuanto a los erizos europeos, se trata de una hembra que ingresó junto a sus cinco crías lactantes, tras aparecer en el interior de un leñero que había utilizado como paridera. El lento desarrollo de las crías de esta especie ha requerido la permanencia junto a la madre hasta tener total capacidad de autonomía”, ha informado Algar. 

Como en ocasiones anteriores, esta liberación se ha producido en el citado Paraje Natural de los Sotos de la Albolafia, junto a la Torre de la Calahorra. El responsable de Medio Ambiente ha indicado que “con este acto se pretende concienciar a la ciudadanía cordobesa de la importancia de la reintroducción de los animales en su hábitat natural, así como de la convivencia con los seres humanos y la responsabilidad que eso conlleva.”

Asimismo, la liberación de estos animales ha sido posible gracias a la colaboración de la población cordobesa, a los Agentes de Medio Ambiente, los distintos puestos de la Guardia Civil, el Seprona y la Policía Local, a quienes el delegado ha agradecido su labor desinteresada y continua a favor de estas especies. “La colaboración ciudadana sigue siendo fundamental para la llegada de animales al CREA”, ha afirmado el delegado. 

Durante los primeros seis meses del año han llegado a las instalaciones del CREA de Los Villares 245 animales, de los cuales 229 fueron ingresados vivos y 16 muertos. De los animales ingresados vivos, 55 de ellos han sido totalmente recuperados y 90 se encuentran en fase de recuperación, mientras que 47 han fallecido, y 37 han sido animales con lesiones incompatibles con la vida y se han tenido que eutanasiar. La mayoría de los animales que llegan al CREA son aves. 

Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS)

En los CREAS se reciben y atienden especies que necesitan cuidados y atención sanitaria con el fin de devolverlos al medio natural. El objetivo principal es la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, garantizando en todos los centros un mismo servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslado y recepción de los ejemplares en los distintos CREAS. Además, se establecen diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos.  

“Hay un CREA en cada provincia andaluza con el fin de dar a conocer a la ciudadanía en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos”, ha explicado el delegado.

Especies liberadas

La cigüeña blanca o cigüeña común es un ave de plumaje blanco y negro y pico rojo. Viven en zonas pantanosas, prados húmedos y aguas superficiales en terrenos abiertos. Es un ave migradora que vuela hacia sus cuarteles de invierno en África Oriental por dos rutas bien delimitadas (sobre el estrecho de Gibraltar y sobre el Bósforo). 

El cernícalo común es una rapaz diurna de tamaño parecido al de una paloma. Habita principalmente en bosques no demasiados tupidos y campos de cultivo. Su vuelo es muy acrobático, con aleteos seguidos de cortos planeos hasta situarse en sus posaderos, arbustos de gran porte o postes de la luz. El cernícalo cómun es una especie sedentaria que puede observarse durante todo el año en la sierra de Córdoba. 

Los busardos ratoneros son un grupo de rapaces muy extendidas y con las alas grandes anchas, se asemeja a las águilas, pero sus picos y garras son menos gruesos y fuertes. Durante la época de cría el águila ratonera prefiere vivir en bosques, pues necesita los árboles para anidar, pero en invierno puede aparecer en cualquier clase de hábitat tras la búsqueda de alimentos. Se alimenta con insectos, ratas, ratones y lagartijas. 

Por último, el erizo común o europeo es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, pudiendo alcanzar hasta los 30 cm de longitud y superar 1 kg de peso. Se trata de un animal de hábitats nocturnos, que raramente sale de su escondrijo hasta 1 ó 2 horas después de esconderse el sol, para retirarse de nuevo antes de que amanezca.