SANIDAD PÚBLICA

La Junta invierte más de 54 millones en obras de mejora de infraestructuras sanitarias en la provincia

Entre las que están en ejecución destaca el centro de salud de Montoro, con una inversión de 4,9 millones de euros
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella
photo_camera La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella

La Junta de Andalucía ha invertido más de 54 millones de euros en obras de mejora de infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba, tal como ha señalado hoy la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella (PP), quien ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la construcción y mejora de equipamientos demandados durante años por los vecinos.

Respecto a las obras actualmente en ejecución, la delegada se ha referido al centro de salud de Montoro, con una inversión de 4,9 millones de euros. Esta actuación comenzó en septiembre de 2021 y se encuentra ahora al 90% de ejecución. La previsión es que pueda estar concluida en el próximo mes de mayo, según ha señalado la Junta a través de un comunicado.

También se encuentra en marcha el proyecto de reforma y ampliación del área de Urgencias del hospital comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, por importe de 2,7 millones de euros. El contrato de obra se firmó en junio de 2022 y prevé finalizarse en junio.

Botella se ha referido también a una obra ya finalizada, como es la del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Margarita de Cabra, por importe de más de 345.000 euros, o al desarrollo de la reforma del bloque quirúrgico del mismo centro, por 3,7 millones de euros, cuyo final está previsto para junio. Respecto al hospital de Palma del Río, la delegada ha resaltado que ya se encuentra funcionando por fases, después de una inversión de 15 millones de de euros en la obra más otros 3 para equipamiento.

La delegada de Salud y Consumo se ha referido igualmente a una serie de obras que no siguen los plazos previstos por causas ajenas a la administración autonómica. En este sentido, ha hablado de la construcción del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba, con 3,67 millones de euros de presupuesto y cuya obra está paralizada.

La empresa solicitó la suspensión de la misma, alegando una serie de circunstancias que implicaban la modificación proyecto. Salud no aceptó estas condiciones y, tras el incumplimiento a la hora de retomar las obras, se inició un expediente de resolución del contrato por incumplimiento de la empresa. Botella ha puntualizado que se va a recurrir a la empresa pública Tragsa para agilizar la reanudación sobre el mes de julio.

Respecto al nuevo centro de salud de Alcolea, Botella ha indicado que la obra se licitó a final de 2021 y, en enero de 2022, la empresa comunicó su deseo de abandonarla, lo que provocó la rescisión del contrato. La Junta ha vuelto a sacar a licitación las obras y, actualmente, se están estudiando las ofertas presentadas para poder adjudicar. Las consultas externas del materno-infantil de Reina Sofía sufrieron la misma incidencia, aunque ya se han sacado a licitación por 23 millones de euros.

La delegada se ha referido igualmente a proyectos pendientes de licitar los contratos de obra, como el nuevo centro salud de Bujalance, por 6,1 millones de euros, cuyo proyecto está redactado y supervisado. La ampliación del hospital de Montilla, por más de 5 millones de euros, es un proyecto supervisado y pendiente del informe de asesoría jurídica e intervención para poder licitarse. En cuanto al nuevo centro de salud del barrio del Naranjo, en la capital, el presupuesto asciende a 2,6 millones de euros, proyecto que está enviado a la Consejería de Salud y Consumo para su supervisión y posterior licitación de las obras, que durarán 12 meses.

Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030

Botella ha asegurado que el Gobierno andaluz "lleva trabajando más de 4 años con los ayuntamientos de la provincia para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los vecinos y seguir avanzando en una prestación de servicios de salud basados en la calidad y la humanización para los pacientes y sus familiares".

En este sentido, se ha referido al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, donde se incluyen una serie de proyectos, como el nuevo centro de salud de Iznájar, "una prioridad para la Junta" como señala Botella, "al nivel del de Villanueva de Córdoba, por las necesidades de los vecinos".

María Jesús Botella ha explicado que "desde un principio se ha reunido con el alcalde del municipio para avanzar en este proyecto". La delegada ha recordado que "la ubicación propuesta por el Ayuntamiento, en un patio del colegio de Nuestra Señora de la Piedad, ha requerido diferentes trámites y el visto bueno de la Delegación de Desarrollo Educativo, para desafectar 800 metros de este espacio y dedicarlos al centro de salud".

La delegada ha recordado al alcalde la "comunicación fluida y la colaboración leal entre ambas administraciones para avanzar en este proyecto, así como a voluntad total del Gobierno andaluz para impulsar este proyecto". En este sentido, Botella ha subrayado que, en su momento, "el consistorio propuso la reforma del actual centro de salud, asunto que no se consideró viable por los requisitos accesibilidad y por carecer del espacio suficiente para ofertar la cartera de servicios del SAS".