SERVICIO AUTOMATIZADO +BICI

La Junta invierte 11.500 euros para ampliar a 16 la flota de bicicletas en la estación de autobuses

La delegada de Fomento destaca que el Gobierno andaluz "continúa invirtiendo para mejorar el servicio y adaptarlo a los nuevos tiempos"
Bicicletas del Transporte Metropolitano de Córdoba de la Junta
photo_camera Bicicletas del Transporte Metropolitano de Córdoba de la Junta

La Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transporte Metropolitano ha invertido 11.500 euros para ampliar de 10 a 16 la flota de bicicletas del servicio automatizado +BICI de la estación de autobuses de Córdoba. Así lo ha hecho saber la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, con lo que se incrementa el número de bicis disponibles para los usuarios que a diario utilizan el transporte de autobús, "de forma que aseguramos una mayor disponibilidad para los ciudadanos que decidan hacer uso de este servicio gratuito para completar su trayecto al trabajo, hospitales o estudios entre otras necesidades", sostiene la delegada.

El sistema queda configurado en una bancada de 16 bicicletas con control de entrada y salida a través de tótem que identifica al usuario al que previamente se solicitará su identificación para asegurar la calidad del servicio. Como ha indicado Cristina Casanueva, "seguimos mejorando un servicio gratuito que se presta desde hace siete años y que necesitaba de una renovación acorde a los nuevos tiempos”. Durante este año se han invertido 38.671 para mejorar un servicio público que “incide la calidad de vida y lucha contra el cambio climático", apunta la delegada.

Servicio +BICI de la estación de autobuses

Los nuevos vehículos adquiridos disponen de unas características principales como cuadro y horquilla de acero; transmisión Cardan para mayor durabilidad y evitar manchas en los usuarios; frenos de aluminio; llantas de aluminio de doble pared y de 26" antipinchazos; y guardabarros integrado. Además, las bicicletas están dotadas con freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre, faro delantero con luz blanca y reflectante blanco, faro trasero con luz roja y reflectante rojo, dos dispositivos en cada rueda de la bicicleta que permiten la reflexión lateral y una banda en el frente de cada uno de los pedales; todos ellos elementos de seguridad que exige la propia Ley.

A principios de este año la Consejería de Fomento renovó el servicio de +Bici del Consorcio de Transportes con una inversión de 27.171 euros para 10 nuevas bicicletas, plataforma y software, que supuso un servicio automatizado gratuito de bicicleta pública "para que los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitano pudiesen desplazarse desde las estaciones de autobuses a cualquier punto de la ciudad", recuerda Casanueva.