Aguilar deja claro que desde la Junta "están en contra de todas las situaciones de abusos laborales"

La Junta investiga los supuestos abusos laborales en la Ciudad de la Justicia 

Fue la la Federación de Servicios de UGT Córdoba (FeSMC UGT - Córdoba), la que denunció que la empresa que presta el servicio de limpieza de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (UTE CJC) mantenía una línea de abusos y acoso laboral impropios de este siglo.

Obras en la Ciudad de la Justicia
photo_camera ciudad de la justicia1

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha explicado que desde el Gobierno autonómico ya están realizando las investigaciones necesarias sobre el supuesto caso de “abusos laborales” acometidos en la Ciudad de la Justicia y que denunció el sindicato UGT hace un par de días. “En toda la Consejería estamos totalmente en contra de cualquier situación de abusos laborales”, ha expresado la consejera. 

Eso sí, Aguilar ha querido dejar claro que esta empresa no depende de la Consejería de Justicia Interior, “sino que existe una empresa responsable de este espacio que ha subcontratado este servicio a otra empresa”. En este sentido, desde su responsabilidad, “están hablando con todas las partes, conocer todo lo que está ocurriendo  y en función todo lo que se sepa se tomará posición". 

Fue la la Federación de Servicios de UGT Córdoba (FeSMC UGT - Córdoba), la que denunció que la empresa que presta el servicio de limpieza de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (UTE CJC) mantenía una línea de abusos y acoso laboral impropios de este siglo.

Según Juan Martínez, responsable de la Acción Sindical de esta Federación, "la empresa ya inició el pasado agosto su actividad incumpliendo la legalidad, ya que no abonaba a sus empleados pluses o pagas extra recogidos en la Ley y pretendió desentenderse de las trabajadoras que anteriormente estaban prestando estos servicios, con la pretensión de no respetar derechos adquiridos y ahorrar en salarios".  Martínez, a su vez, recordó que “desde la UGT denunciamos esta situación, y finalmente conseguimos que, tras la implicación de la Junta de Andalucía, las trabajadoras afectadas se incorporasen a su puesto de trabajo y las nóminas se pagasen correctamente”.

“Esta situación se ha venido soportando con paciencia por parte de las trabajadoras que la sufrían”, afirmó Martínez, “pero en las pasadas semanas ha trascendido a un nivel que resulta inadmisible. Al recibir la empresa la comunicación del proceso electoral para la elección de Delegadas de Personal, ha procedido a despedir al trabajador que se había postulado como candidato a Delegado de Personal, así como a las tres trabajadoras que compartían turno con él; a partir de ese momento, desde la Empresa se ha coaccionado al resto de la plantilla para que en dichas elecciones no se presente nadie como candidata de ningún Sindicato, y que voten a la Encargada General de la UTE en Córdoba, que anuncia que, ella sí, aspira a ser Delegada de Personal”.