JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta inicia la redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba

El plan engloba a 19 municipios y afecta a una población de 413.378 habitantes, que supone aproximadamente el 50 por ciento de la provincia
junta

La Junta de Andalucía ha presentado el inicio de la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, impulsado por la Dirección General de Movilidad, que nace de la necesidad de promover un modelo de movilidad sostenible. Se crea como instrumento de referencia para el conjunto de actuaciones vinculadas a la movilidad de personas y mercancías en el área metropolitana de Córdoba, con el objetivo de alcanzar una movilidad sostenible.

El ámbito territorial inicial del Plan comprende el Área de Córdoba, que está formada por 16 municipios: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

A estos municipios se han sumado Montoro, Castro del Río y La Guijarrosa, por estar incorporados al sistema tarifario del Consorcio y detectarse un aumento de la movilidad obligada con Córdoba. Por tanto, en total, el plan engloba a 19 municipios y afecta a una población de 413.378 habitantes, que supone aproximadamente el 50 por ciento de la provincia.

Los trabajos hoy iniciados para alcanzar la versión final del Ptmaco, que culminará su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, incluyen la toma de datos mediante el trabajo de campo, la modelización del Área de Córdoba, la realización de un análisis de coste-beneficio de las actuaciones previstas, y los correspondientes procedimientos para la obtención de la Declaración Ambiental Estratégica y del Informe de Evaluación del Impacto en la Salud.

La importancia de la elaboración de un plan de movilidad sostenible radica además de los beneficios sociales, económicos y ambientales en que es una condición favorable para obtener financiación europea en estas materias.

El cumplimiento de los objetivos de movilidad sostenibles son imprescindibles para alcanzar los compromisos internacionales para la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de gases contaminantes establecido por el Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y, especialmente, en aquellos objetivos de desarrollo sostenible (OODS) directamente relacionados.