jueves 03.12.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

La Junta inicia el Plan General de Investigación en el enclave arqueológico de Ategua

El Plan General de Investigación, que durará cinco años, está dotado con 375.000 euros y contará con una inversión anual de 75.000 euros
La Junta inicia el Plan General de Investigación en el enclave arqueológico de Ategua

La Junta de Andalucía ha iniciado en el enclave arqueológico de Ategua, en el término municipal de Córdoba, la primera intervención arqueológica del Plan General de Investigación que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha impulsado junto al Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha informado la Administración autonómica, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado el yacimiento, en el que trabaja el equipo de investigación, que está dirigido por el catedrático de Arqueología Carlos Márquez Moreno.

Casanueva ha explicado que el Plan General de Investigación, "dotado con 375.000 euros, durará cinco años y contará con una inversión anual de 75.000 euros. La investigación está centrada en una zona concreta del yacimiento, en la que una prospección geofísica realizada en 2018 ha permitido constatar la existencia de un edificio de planta semicircular de época romana".

Este tipo de construcciones, según ha detallado la delegada, "suelen estar asociadas a mercados, termas, espacios públicos (plazas) y edificios de espectáculos", centrándose ahora en esta zona la campaña de excavación que se está desarrollando ahora, que finalizará en diciembre de este año y que permitirá conocer con seguridad de qué edificio se trata.

Estos trabajos se complementan con los llevados a cabo durante los meses de junio y julio pasados, en los que fueron documentadas una sala columnada del conjunto termal romano de Ategua y una panadería de ese mismo momento, además de dos tramos del cardo máximo y del decumano máximo de la ciudad.

La excavación, con una inversión superior a los 60.400 euros, ha permitido constatar el colapso y abandono de los dos edificios y de las dos calles principales de la ciudad romana, que datan de la primera mitad del siglo II d.C.

Por último, Casanueva ha resaltado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "cree firmemente en la puesta en valor de la riqueza del yacimiento de Ategua, apoyándolo con importantes inversiones e investigaciones científicas, en un enclave olvidado durante décadas por los anteriores gobiernos socialistas".

Comentarios