JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Blanca Torrent presidirá la comisión de seguimiento de la declaración de Córdoba capital como ZGAT

La patronal del comercio tendrá seis representantes, mientras con los sindicatos aportan cuatro
Protesta del personal de Carrefour en Córdoba contra la ZGAT
photo_camera Protesta del personal de Carrefour en Córdoba contra la ZGAT en una imagen de archivo

La primer teniente alcalde y delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent (PP), presidirá la comisión delegada permanente para el seguimiento de la Zona de Gran afluencia Turística (ZGAT) en la Ciudad de Córdoba, al tiempo que el concejal de Mercados y Comercio, Julián Urbano de Sotomayor (PP), hará las veces de vicepresidente, según se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local (JGL).

Los resultados de los trabajos llevados a cabo en el seno de esta comisión servirán para acreditar la repercusión que sobre los diferentes agentes económicos de la ciudad tiene la declaración de ZGAT.

Igualmente, estarán como vocales un representante de cada uno de los grupos políticos municipales; cuatro representantes de la Federación Provincial de Comercio; dos representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de distribución; un representante de UGT; otro de CCOO; otro más Fétido y otro representante del sindicato Valorian.

Según se ha determinado en la JGL, los fines generales de esta comisión pasan por el análisis y seguimiento de la declaración de ZGAT en la ciudad de Córdoba, la realización de propuestas que contribuyan a la mejora de la conciliación de los trabajadores del comercio en Córdoba, al incremento de las contrataciones y a la promoción del talento local.

Y es que el pasado 23 de febrero de 2023 se dictó por la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo una resolución por la que se declara ZGAT, a efectos comerciales, a la capital cordobesa durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, así como los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

La creación de esta comisión fue un compromiso del anterior equipo de gobierno local con los sindicatos, a pesar de que las patronales tienen más representación que las centrales sindicales.