domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento destina 220.592,46 euros para implantar un nuevo Portal de Transparencia

El mantenimiento será de 2022 a 2025, ambas anualidades incluidas
Lourdes Morales, Isabel Albás y Salvador Fuentes esta mañana
Lourdes Morales, Isabel Albás y Salvador Fuentes esta mañana
El Ayuntamiento destina 220.592,46 euros para implantar un nuevo Portal de Transparencia

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy el expediente de contratación de servicios para implantar un nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos y su posterior, para lo que se van a liberar 182.307,81 euros más 38.284,65 euros de IVA, lo que hace un total de 220.592,46 euros para su implantación.

En concreto, la puesta en marcha supondrá 133.882,17 euros (impuestos incluidos), más 86.710,29 euros (con IVA) para mantenimiento desde el año 2022 hasta 2025, ambos inclusive, y la idea es que "los ciudadanos tengan acceso a toda la información que se tiene desde el Ayuntamiento y, además, de una forma sencilla y fácil", en palabras de la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP).

Se trata de un proyecto con tres partes, la primera de las cuales alude al diseño, la implementacióin y la puesta en marcha del protal, que va a tener una parte muy importante de representación gráfica y que va a ser muy visual y para el que se han tenido en cuenta una serie de metodologías. La primera es la de evaluación y seguimiento en transparencia, que ha desarrollado el Consejo de Transparencia del Gobierno y se ha basado también en la guía de 2019 de la FEPM, en la que aconsejaba a todos los municipios un conjunto de 40 datos a publicar, además basarse en el catálogo común de indicadores de transparencia del proyecto colaborativo de ciudades abiertas, en la que se propone que sea adaptable a cualquier  dispositivo electronico, amén de accesible a personas mayores y a con algun tipo de discapacidad.

"Otra parte importante, además del portal de transparencia, es la implantación del sistema de publicación y gestión de datos abiertos, es decir que a los ciudadanos les vamos a dar una serie de información no sólo para que la consulte, sino también para que la reutilice en otros formatos.", ha expuesto Morales.

Por erl momento, la información que se va a publicar en el nuevo portal incluye 25 datos sobre tráfico, aparcamientos públicos, relación de puestos de trabajo, lugares de interés turísticos, alojamiento, hoteles y viviendas vacacionales, calidad del aire, fuentes del agua, calidad de agua, instalaciones deportivas, parques y jardines, contenedores para recogida de residuos y reciclaje, callejero oficial, equipamientos municipales, padrón municipal, registros de asociaciones, subvenciones, impuestos, contrataciones, licitaciones y proveedores de servicios, convenios y contratos, presupuesto municipal, ejecución presupuestaria, transporte publico, puntos wi-fi, inventarios de bienes muebles e inmuebles, bicicletas publicas y carriles-bici.

La tercera parte de esta licitación es toda la capacitación que la empresa adjudicataria de dicho contrato se encargará de dar a todo el personal que administrará este portal. El plazo de ejecución es de cuatro meses y un mantenimiento de cuatro años.

La financiación ha corrido a cargo de los Fondos Feder Edusi en su línea de actuación de aumentar la información para los ciudadanos y ciudadanas para la mayor transparencia.

En otro orden de coas, la JGL ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto y concesión de la subvención de Atención Integral a Mujeres en el contexto de prostitución en la ciudad de Córdoba por un importe de 15.000 euros. "Se trata de rescatar a aquellas mujeres que están en situación de prostitución o están próximas a ejercerla y se les ofrece información como ayudas habitacionales", ha explicado el concjeal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP). Hay, ingualmente 13.000 euros para el programa Catas&Tapas de Montilla-Moriles; 20.000 euros a Estrella Azahara para aplicar una segunda oportunidad educativa en el barrio de Las Palmeras y una subvención de 2.000 euros a la Hermandad de los Dolores por su aniversario.