lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

PLAN TURÍSTICO DE GRANDES CIUDADES

El Ayuntamiento reclama a la Junta los 178.000 euros invertidos ya en el convento de Regina Coeli

Isabel Albás afirma que los técnicos están ya analizando las bases del nuevo plan turístico, pero no podrá hacerse nada hasta no resolver el anterior
convento Regina 4
Interior del antiguo Convento de Regina Coeli en Córdoba
El Ayuntamiento reclama a la Junta los 178.000 euros invertidos ya en el convento de Regina Coeli

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por urgencia un recurso de reposición para la devolución de algo más de 178.000 euros correspondientes unas obras en el Convento de Regina Coeli dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, ya que, según la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), esa cantidad se ejecutó y las obras "iban dirigidas a potenciar el edificio turísticamente".

"Queremos explicar que no estanos de acuerdo con la Junta a la hora de que nos reclame ese dinero de Regina, porque una cosa es que el contrato estuviera en proceso de resolución, pero la realidad es que esa cantidad iba destinada a acabar una obra en el convento". Y aunque, según Albás, "tenía más de 1 millón de euros de presupuesto" y se ha ejecutado muy poco, "entendemos que desde el gobierno del Ayuntamiento tenemos que pelear y argumentar lo que consideramos conveniente".

Hay que recordar en este punto que la Junta de Gobierno local (JGL) del 16 de marzo de 2018 aprobó la adjudicación a la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L., de Lorca (Murcia), del contrato de obra para Regina por un importe de 562.468 euros. Esa empresa, apenas firmó, ni siquiera se pasó por el lugar para iniciar el menor movimiento de obras.

Interior del conveto de Regina 2

Entre tanto, la edil de Ciudadanos ha asegurado que "estamos trabajando técnicamente en el nuevo plan turístico, pero hasta que no se resuelva definitivamente el anterior plan no se puede comenzar a llevar a cabo el siguiente". Por el momento, los técnicos del Imtur están analizando las bases de ese nuevo plan "para que cuando nos pongamos a trabajar en él con una asistencia técnica que pueda elaborarlo, tengamos las bases bien consolidas y podamos sacarlo de la mejor forma posible reflejando esas necesidades reales que tiene nuestra capital".

Otra condición es que en el nuevo plan "estén contenidas cosas realizables y nos evitemos situaciones como se ha dado en el caso del Templo Romano o del Regina, donde no dudo que hubiera buena voluntad pero en la realidad no se ha podido acabar dos de las obras más grandes que estaban contempladas en este plan".

El caso es que la Junta ha estimado que la ejecución en Regina era demasiado poco, por lo que el dinero había que revertirlo a la Administración andaluza, mientras que no es el caso del Templo Romano donde la ejecución alcanza el 60%.Y "si bien es cierto que nos hicieron una transferencia de un importe determinado para llevar a cabo otro tipo de actuaciones, desafortunadamente por la Covid no se pudieron llevar a cabo", ha dicho.

Jaramagos en el Templo Romano de Córdoba 8

Es el caso de la luminaria del Puente Romano, que Cultura dijo que no era adecuada porque afectaba al entorno, y también se propuso destinar ese dinero al Alcázar, si bien "la Junta de Andalucía no contestó y no se pudo hacer tampoco".

En otro orden de cosas, Albás ha querido destacar la actuación de Sadeco durante la Semana Santa pasada, con un plan especial de limpieza y recogida de residuos a base de 14 operarios diarios. En ese plan se llevó a cabo el baldeo y desinfección en los entornos de los 10 Patios que han participado en las actividades culturales y de los templos abiertos.

Además, la concejal de Cs ha indicado que cuenta con datos de la situación del sector de la restauración con un 60% menos de negocio en comparación con 2019, mientras que los establecimientos del Casco Histórico sólo pudieron abrir un 55% y con una facturación del 75% menos que hace dos años.

En cuanto a reservas de hoteles, se han producido menos de un 5%, por l que "desde aquí solicitamos al Gobierno central que se prorroguen los ERTEs, sobre todo en el sector turístico, más allá de mayo".

Comentarios