miércoles 27.01.2021
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA

La Junta de Gobierno Local aprueba ayudas al comercio por 32.000 euros

El futuro Plan de Acción del Comercio Local tratará de fomenar el consumo e introducir a estos negocios en las nuevas tecnologías
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. FOTO: RAFA MELLADO SR.
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. FOTO: RAFA MELLADO SR.
La Junta de Gobierno Local aprueba ayudas al comercio por 32.000 euros

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha dado esta mañana luz verde a la aprobación de una serie de ayudas por un importe global de 32.000 euros para aplicar medidas tendentes a mejorar las ventas del comercio local, según ha informado la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), tras la correspondiente reunión.

Según la responsable municipal, falta una semana hasta el 23 de noviembre para comprobar si las restricciones impuestas están teniendo los efectos deseados para frenar el avance de la pandemia en Córdoba, pero entre tanto "hay que sostener a los sectores económicos más perjudicados".

De ese total, 7.000 euros van en concesión directa para la Red Comercio destinados a la revitalización del comercio local, conocer el grado de digitalizacion del pequeño comercio y redactar un guión de inversiones de ara al futuro Plan de Acción del Comercio por parte del Ayuntamiento.

Otros 25.000 euros son para las asociaciones comerciantes de Valdeolleros y Santa Rosa para su promoción a través de nuevos canales de investigación, la concienciación a los usuarios y usuarias de consumir en comercios de cercanías y comunicarlas, al mismo tiempo, a fin de persuadir al consumidor.

De igual modo, para la Asociación de comerciantes ambulantes, Comacor, se destinan otros 4.000 euros con la idea de reactivar la actividad para promocionar este tipo de comercio en la ciudad.

El citado Plan de Revitalización del Comercio Local, según Albás, consistirá en actuaciones destinadas a concienciar a la ciudadanía de las bondades que tiene ir a consumir al comercio de cercanías. "Si todos fuéramos a consumir a los comercios más cercanos sería más fácil que siguieran vivos los comerciantes", ha explicado.

Igualmente se trata de que el comercio cordobés se incluya cada vez más en las nuevas tecnologías, como la venta por Internet, y facilitar al consumidor comprar en su comercio.

No obstante la portavoz de Cs no se ha metido en si el Ayuntamiento bajará impuestos al comercio o impondrá exenciones, entre otras cuestiones porque "no podemos bajar el IBI", pero sí ha pedido al Gobierno central que dé "pasos de gigante" en este sentido prorrogando los ERTEs o los créditos ICO. "Pedimos y exigimos certidumbre y eso implica información desde el Gobierno sobre plazos y medidas que se van a llevar a cabo", ha rematado.