jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento da luz verde a un centro de seguridad para blindarse contra los ciberataques

Financiado con fondos Next Generation y con prioridad 1, supondrá una inversión de 574.750 euros
Lourdes Morales, explica el proyecto de SOC municipal contra posibles ciberataques FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Lourdes Morales, explica el proyecto de SOC municipal contra posibles ciberataques FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El Ayuntamiento da luz verde a un centro de seguridad para blindarse contra los ciberataques

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana la puesta en marcha de un centro de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) municipal, cuyo objetivo, en palabras de la concejala de la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales,(PP), es "reforzar y garantizar la seguridad de comunicaciones y de todas las  infraestructuras que hay en el Ayuntamiento y de todos los servicios que se le prestan al ciudadano", de manera que se mejorará la capacidad de prevención, detección y de respuesta frente a posibles ciberataques, e, incluso, la capacidad de recuperación "en el caso de que seamos atacados".

Se trata de uno de los primeros proyectos financiados con fondos Next Generation que pasan por JGL, y tiene una financiación considerada de prioridad 1 con 574.750 euros (IVA incluido). Cuenta con un plazo de ejecución del proyecto de cuatro meses, y la duración del contrato es de 5 años no prorrogables.

"Este gobierno hace una apuesta muy importante en transformación digital ya en tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", y, en este sentido, Morales ha puntualizado que desde un principio en su Área se trabajao en un plan de modernización de todas las infraestructuras que hay en el Ayuntamiento de córdoba. Precisamente la base para este plan de modernización es la seguridad, concretamente la ciberseguridad ante el aumento de ciberataques a los que todas las instituciones están expuestos, sobre todo desde la pandemia de la Covid-19.

Es es el motivo de que las administraciones publicas están buscando reforzar la seguridad y estar preparados, y "uno de los proyectos más importantes es el SOC municipal que se ha aprobado hoy".

La iniciativa cuenta con dos parte. Por un lado, hay una herramienta SIEM, que consiste en una plataforma capacitada para ir gestionando todo el trafico que pasa por el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, va detectando situaciones de peligros por lo que genera alarmas. La segunda parte, según Lourdes Morales, es un grupo de personas especializadas que analizan las alertas generadas por la SIEM y ven si ciertamente existe una amenaza. "En caso afirmativo, generarían una respuesta para contener e impedir un impacto", ha expuesto la edil. 

El SOC municipal prestará varios servicios. Entre ellos, el de prevención en el análisis de vulnerabilidades del sistema; detección, monitorización de eventos, de seguridad de sistemas de infraestructuras TIC y de todas las aplicaciones que manejan en el Ayuntamiento; análisis y respuestas frente a incidentes para responder ante alarmas y recuperarse del ataque; monitorización con vigilancia digital disponible 24 horas al día los siete días de la semana, y capacitación y formación en ciberseguridad para mejorar la conciencia de los empleados y evitar posibles incidentes por desconocimiento o descuido.

Comentarios