sábado 03.12.2022
Cordoba Hoy

COMPLEMENTARIO A LA BASE LOGÍSTICA

La Junta garantiza que la Variante Oeste tendrá presupuesto para 2022

Le trasladó al anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la voluntad de la Junta de retomar los compromisos alcanzados para esta vía
Marifrán Carazo y José María Bellido ante el proyecto de la Ronda Norte
Marifrán Carazo y José María Bellido en una imagen de archivo
La Junta garantiza que la Variante Oeste tendrá presupuesto para 2022

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que el proyecto de la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, que deberá unir la carretera de Palma del Río con la del Aeropuerto, contará con un partida en el presupuesto andaluz para 2022, ratificando así su compromiso con esta infraestructura y recordando que es "una asignatura pendiente plasmada en un convenio entre el Gobierno de España y la Junta".

Esa nueva vía serviría de complemento igualmente para las conexiones de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, de la que mañana se firma el protocolo en Córdoba.

Carazo ha explicado que le trasladó al anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la voluntad de la Junta de retomar los compromisos alcanzados para esta vía, por lo que solicitó convocar la Comisión Mixta de Seguimiento formada por miembros de las dos administraciones, estatal y andaluza.

"La realidad es que a fecha de hoy desconocemos si se han iniciado los trabajos de actualización del proyecto ni, obviamente, si hay avances", ha aseverado la consejera, quien ha dicho que siguen "esperando".

Al respecto, ha manifestado que espera que "la nueva ministra le dé más importancia que el anterior", porque "esta variante es esencial para la ciudad y hay que impulsarla juntos, invertir juntos, Gobierno estatal y andaluz, y favorecer el desarrollo del área logística", ha insistido.

Además, la titular de Fomento ha asegurado que la Variante Oeste de Córdoba está incluida en el borrador del nuevo plan de infraestructuras (Pitma), así como que tendrá una partida presupuestaria en 2022 "como muestra de la voluntad del Gobierno del cambio de retomar este importante proyecto".

La consejera también ha resaltado que "la Junta ha desbloqueado dos proyectos prioritarios para Córdoba: la ronda Norte de Córdoba y el área logística".

"Este año hemos trabajado, mano a mano, con el Ayuntamiento para modificar la situación del parque logístico, que tenía parcelas pequeñas que comercialmente no ofrecían respuestas ni soluciones a lo que solicitaba el mercado y hoy ese suelo tiene interés", ha incidido, si bien ha apostillado que "para el desarrollo del parque es esencial la ejecución del segundo tramo de la Variante Oeste de Córdoba".

Comentarios