san

La Junta explica al personal del Hospital Reina Sofía el nuevo proyecto de aparcamientos

Contempla que los pacientes que acuden con más frecuencia tengan tarifas especiales similares a las actuales, la gratuidad de las plazas de aparcamiento para los profesionales del centro o aparcamientos gratuitos para motos y bicis

coches
photo_camera Actual aparcamiento del Hospital Reina Sofía

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Luna, y la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, han mantenido este jueves un encuentro con la Junta de Personal --en la que están representados los sindicatos Satse, Simec, CCOO, UGT, CSIF y SAE-- para explicar en detalle el nuevo plan de accesos y aparcamiento del complejo sanitario, ante las dudas generadas desde que se hizo público el proyecto y a fin de despejar dudas a los representantes de los profesionales.

Según apunta el Gobierno andaluz, ambas responsables sanitarias mantienen reuniones con asociaciones de pacientes y grupos de profesionales para explicar el proyecto e intentar recoger todas las sugerencias y propuestas, que "serán tenidas en cuenta por la empresa concesionaria, que debe proponer soluciones a los interrogantes que se planteen".

La reunión de esta jornada ha permitido "dejar claro que esta iniciativa no supone ninguna privatización de los servicios sanitarios que se prestan en el centro hospitalario", a lo que añaden que "el proyecto es de gran envergadura para el conjunto de la ciudadanía y permitirá la transformación y mejora de los accesos y aparcamientos, así como la construcción de un nuevo Edificio Consultas Externas Materno-Infantil".

También, "se ha cuidado mucho", tal y como se contempla en el pliego, que "los pacientes que acudan con más frecuencia al hospital tengan tarifas especiales que no difieran mucho de las actuales", de manera que "incluso puedan estar por debajo de lo que supondría ir a dicho centro en autobús". En estos momentos, "se identifican cuáles serían los colectivos que más se podrían beneficiar de estos precios bajos y bonos especiales".

Al respecto, la Junta resalta que "el modelo es similar al de otros hospitales públicos dentro y fuera de Andalucía, algunos de ellos con una dilatada experiencia", a lo que agrega que "se trataría de una concesión temporal --20 años-- de la gestión y explotación por parte de alguna empresa especializada en aparcamientos hospitalarios".

En este sentido, el Ejecutivo regional señala que un aspecto de "máxima prioridad" a la hora de adjudicar serán las tarifas que establezca la empresa, que "deberían estar por debajo del precio medio de los aparcamientos públicos de la ciudad".

En definitiva, "lo que se persigue es la gestión de los aparcamientos en condiciones adecuadas de confortabilidad y accesibilidad, siendo para ello necesario establecer una tarifa para las personas que lo utilizan". Asimismo, el plan también persigue "fomentar otros medios de transporte más saludables y respetuosos con el medio ambiente" --autobús, bicicleta, taxi, etc--.

Desde la organización sanitaria se han comprometido a "conseguir el mejor precio posible para las personas que acudan al hospital en sus vehículos". Por su parte, la Junta de Personal ha calificado como "positiva" la gratuidad de las plazas de aparcamiento para los profesionales del centro, situación que se produce en otros centros de trabajo.

Inicio en 2017

Así las cosas, la previsión de la Junta de Andalucía es iniciar el proyecto en 2017 para mejorar la accesibilidad al centro, reformando viales, aparcamientos y dependencias de atención ambulatoria materno-infantil.

Este proyecto forma parte de una estrategia global que "busca la transformación de los accesos que soportan mayor concentración de tráfico rodado y de las distintas zonas de aparcamientos existentes alrededor de los edificios que integran el complejo sanitario", dado que "en algunos momentos del día los accesos se saturan y las plazas de aparcamiento resultan insuficientes".

Todas las zonas de estacionamiento estarán asfaltadas e incluirán saneamiento, marquesinas, iluminación, itinerarios peatonales diferenciados de los rodados, cerramiento perimetral con dispositivos de seguridad, espacio reservado para motos y bicis, jardinería con arbolado, instalación contra incendios y dotación de sistemas de información y señalización horizontal y vertical.

El proyecto también permitirá contar con un número "suficiente" de estacionamientos para motos y bicis, que serán gratuitos y estarán vigilados, tanto en el Hospital General como en el Provincial. Los aparcamientos en viales continuarán siendo gratuitos y de acceso libre, así como los aparcamientos actualmente destinados a usos especiales, que serán también gratuitos y de acceso restringido.

Las zonas de estacionamiento habilitadas para profesionales continuarán siendo todas gratuitas y de uso restringido. Estas plazas se incrementan alrededor de un 20%, puesto que en estos momentos se dispone de 697 y se contará con 822.

Ventaja fundamental

La ventaja "fundamental" que ofrecerá el nuevo aparcamiento se centra en que "todas las personas, aparquen donde aparquen, contarán con instalaciones dignas en las que estacionar sus vehículos, todas con las mismas prestaciones". El proyecto también refuerza la disponibilidad de plazas libres a horas en las que la demanda es mayor, la rotación de los vehículos que facilita la búsqueda de aparcamiento y la ordenación de las plazas que antes estaban más desorganizadas.

De este modo, la Junta subraya que "se da respuesta a reclamaciones de la ciudadanía, que lleva tiempo exigiendo mejores condiciones de aparcamiento", y también "se aborda otra de sus principales preocupaciones, como es encontrar estacionamiento cuando llegan al hospital, especialmente durante la mañana".