sábado 23.01.2021

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE

Los más pequeños se asoman al sector de la joyería a través de un concurso

El certamen 'Una joya para ti', organizado por la Junta, Diputación, San Eloy y el Parque Joyero, pretende crear cultura joyera y reconocer el trabajo y la tradición en la provincia

Expositor del Parque Joyero
Expositor del Parque Joyero
Los más pequeños se asoman al sector de la joyería a través de un concurso

El Servicio Andaluz de Empleo, a través de la Escuela de Joyería, junto con la Delegación de Educación, la Diputación y la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy el Parque Joyero han presentado hoy la primera edición del concurso 'Una Joya para ti'. El objetivo no es otro que crear cultura joyera entre los más pequeños, acercándolos a uno de los sectores económicos principales de la provincia y que goza de una gran tradición, y enseñándoles la importancia de la joyería haciéndoles crear su propia joya.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que esta iniciativa va mucho más allá de la propia actividad creativa. "Se trata de un marco con el que además de trabajar competencias claves del alumnado participante, se pretende transmitir la tradición e historia de esta artesanía y ofrecer un reconocimiento al buen hacer de las empresas del sector que han contribuido a hacer de Córdoba una de las ciudades con mayor impacto en el ámbito de la joyería a nivel mundial en un momento comercial clave para el sector, la campaña de Navidad".

Carmona ha añadido que trasladar a todo la sociedad e involucrarla en la importancia de la joyería en Córdoba es un trabajo que esta Escuela viene realizando desde que se puso en marcha hace ya más de 20 años, "porque la joya en Córdoba no es sólo patrimonio del ámbito económico, sino también del cultural y la propia historia de la ciudad lo refleja".

Innovador y con vocación

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha calificado el proyecto de innovador y con vocación emprendedora para que alumnos conozcan desde la infancia la joyería cordobesa que "es nuestro estandarte" para que empiecen a valorarla, llevándola al ámbito educativo, y mostrarles los valores de la cultura del esfuerzo, "para nosotros la joya también son ellos, los niños y niñas, por eso entre todos tenemos que hacer posible que esas competencias claves se desarrollen en el día a día porque los alumnos y alumnas son altavoz de lo que queremos transmitirles, por eso debemos cargarles de valores".

Por su parte, la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que este proyecto nace con espíritu innovador para mostrar por parte de todas las instituciones el apoyo a la joyería cordobesa con la importante trayectoria que tiene en nuestra provincia y por eso en Diputación "se pondrá en marcha el día 20 de diciembre una actividad creativa para poner valor el sector joyero donde a través de diferentes actividades los más pequeños trabajarán su actividad creativa y conocerán la tradición joyera de Córdoba".

Por último la presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, quiso agradecer a la Escuela joyería que haya echo posible este proyecto "tan importante por el echo va dirigido a los más pequeños, pretendiendo que crezcan con conocimientos de lo que es la industria de la joyería, tan importante no solo en nuestra ciudad, sino en nuestra provincia y nuestro entorno y además a través de esta iniciativa verán que cosas lleva implícita una joya, como artesanía, cultura, tradición, innovación, cuestiones todas con las que tienen que crecer para ir conociendo el lenguaje de la joya". Así mismo, anunció que como complemento de esta actividad la asociación ha editado un cuento que se entregará a los más pequeños titulado 'San Eloy el pequeño orfebre', versionando la vida de San Eloy, patrón de los joyeros.

Concurso 'Una joya para ti'

En este concurso de diseño de joyería puede participar todo el alumnado tanto de centros públicos como privados de edades comprendidas entre 3 y 12 años. El plazo de presentación de diseños finaliza el próximo 30 de noviembre. Los diseños ganadores serán fabricados en metal precioso por una empresa local y entregado como premio a sus autores el día 20 de diciembre en un jornada llena de actividades y sorpresas que se celebrará en la Diputación.

Todos los diseños formarán parte de una exposición que se mantendrá abierta al público durante las navidades en el Parque Joyero.

Hasta la fecha han participado 263 alumnos, el 42% de ellos cursan el tercer ciclo de primaria (110), 25 son de infantil, 33 de primer ciclo primaria, y 95 de segundo ciclo primaria. Por municipios destaca Peñarroya Pueblonuevo con 98 diseños, le sigue Córdoba capital con 75, Montilla 29 y Lucena 11.

Comentarios