jueves 26.05.2022

ANUALMENTE SE INVIERTEN MÁS DE 230.000 EUROS CON CARGO A LA LEY DE DEPENDENCIA

La Junta destina más de 380.000 euros a Monturque para políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia

El municipio recibe anualmente más de 275.000 euros en fondos incondicionados de la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma

DCCOP
Rafi Crespín, durante su visita a Monturque
La Junta destina más de 380.000 euros a Monturque para políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha asegurado que la Junta ha destinado a lo largo de este año 382.389 euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia en Monturque durante su visita a este municipio de la mano de la alcaldesa, Teresa Romero donde han abordado los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz en esta localidad. 

Según ha señalado la delegada del Gobierno, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Monturque a 38 personas con una inversión anual de más de 230.000 euros.

En cuanto al Programa de Fomento de Empleo agrario, PFEA, a Monturque le corresponden por parte de la Junta de Andalucía más de 61.000 euros del apartado de materiales para obras. El PFEA 2015 destinó más de 55.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas, renovación del acerado en la calle El Monte y eliminación de escorrentías en el parque Las Peñuelas.

Igualmente la delegada y la alcaldesa han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Monturque recibe 18.535 euros, mientras que para suministros mínimos vitales se destinaron 3.000.

Por su parte, el Decreto [email protected], destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Monturque esta iniciativa contará con 41.295 euros en 2016.

En el Decreto [email protected]+, que es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica, se invertirán 28.559 euros.

Durante 2015, a través de Andalucía Emprende se han creado en Monturque 4 empresas que han generado 4 empleos que esperan movilizar una inversión de 26.500 euros. Entre las iniciativas destacan dos comercios al por menor de la localidad, un supermercado “Comadana Alimentación y un pequeño establecimiento de venta al por menor de productos básicos de alimentación”.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Monturque recibe anualmente 275.000 unos en fondos incondicionados.

En materia educativa, la Junta posibilita que en Monturque cursen sus estudios 262 alumnos y alumnas. El municipio cuenta con el colegio Torre del Castillo, con plan de apertura, y una sección de educación permanente. En el municipio, 40 alumnos y alumnas son beneficiarios del aula matinal, 65 de comedor escolar, 16 de transporte escolar y 101 de actividades extraescolares.

Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”  Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.

Comentarios