ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

La Junta destina en Córdoba más de 170.000 euros para la red de voluntariado que acerca las TIC a la ciudadanía

Se ha concedido una subvención a Cruz Roja para gestionar la coordinación de más de 100 voluntarios, que ya han asesorado a más de 50.000 personas

Andalucía Compromiso Digital
photo_camera Un acto de Andalucía Compromiso Digital

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido una subvención de 171.288 euros a Cruz Roja Española para la gestión de la Red de Voluntariado de “Andalucía Compromiso Digital” en la provincia hasta el 31 de julio de 2017. Esta subvención está destinada a cubrir los gastos ocasionados por el establecimiento, consolidación y gestión de la Red de Voluntariado Digital, en la que participan más de 100 voluntarios y que desde que se inició el programa han formado y asesorado a más de 50.000 cordobeses.

Entre los gastos subvencionados están los asociados al mantenimiento de centros provinciales de coordinación del proyecto, los gastos de personal, y los relacionados con actividades de promoción para dar a conocer la iniciativa Andalucía Compromiso Digital.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que de esta forma, “Junta de Andalucía y Cruz Roja Española apuestan por el fortalecimiento de la Red de Voluntariado para acercar, movilizar y capacitar a la ciudadanía cordobesa en el uso de las nuevas tecnologías, en un ámbito de acción que contempla a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que en el caso de nuestra provincia son 8: Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil”.

Carmona ha indicado que Cruz Roja Española se compromete a desarrollar una serie de actuaciones, que van desde la captación y formación de nuevos voluntarios y voluntarias digitales, hasta la gestión y seguimiento de solicitudes de acompañamientos digitales y jornadas de sensibilización a la ciudadanía.

Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital (ACD) es una iniciativa puesta en marcha en 2007 por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma. A través de este proyecto se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), con una especial atención a los colectivos vulnerables como son las personas mayores e inmigrantes. Para ello, y basándose en la labor del voluntariado digital, se desarrollan acciones formativas (tanto presencial como online), así como de sensibilización y capacitación sobre el uso de nuevas tecnologías y su aprovechamiento para diferentes ámbitos de la vida, ya sean sociales o profesionales.

En el primer semestre de 2016 se han atendido en la provincia a más de 4.200 personas que han participado en 59 jornadas de sensibilización, 12 cursos de formación y 954 acompañamientos digitales a través del centro ACD de la capital y los espacios en los que impartimos nuestra formación en los 8 municipios conveniados.

ACD aspira a ser un dinamizador del empleo en Andalucía. Actualmente, dispone de  un ambicioso plan formativo con cursos en modalidad presencial y “on line”, acordes con las competencias que reclama el mercado, que mejora las posibilidades en la búsqueda activa de empleo y  de desarrollo profesional de las personas.

A este respecto cabe recordar que, según datos publicados por la Comisión Europea, en pocos años el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de competencias en TIC. Sin embargo, frente a esta estimación, un informe reciente asegura que las actuales competencias digitales del 40% de la población total y el 32% de la población activa europea son insuficientes. Asimismo,  un 40 % de los empresarios de la UE asegura que no consigue encontrar personas con las competencias adecuadas para crecer e innovar. Más concretamente la última publicación del Índice de digitalización de economía y sociedad de Europa (DESI) indica que en España existe un nivel relativamente bajo de competencias digitales que obstaculiza el desarrollo de la economía digital en el país.