jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

VILLAHARTA

La Junta desactiva el nivel del Plan de Emergencias por incendios forestales 

Las dos carreteras que permanecían cortadas desde anoche han quedado abiertas al tráfico esta mañana.
Incendios en Cerro Muriano
Imagen de archivo de un incendio forestal
La Junta desactiva el nivel del Plan de Emergencias por incendios forestales 

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha desactivado a las 17,59 horas el nivel 1 del Plan por Incendios Forestales en su fase provincial, decretado la noche del domingo por un fuego en el municipio cordobés de Villaharta, una vez que el incendio ha quedado estabilizado y su evolución es favorable, según informa la dirección de Extinción del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza, según una nota de la Junta de Andalucía.

El nivel 1, que ha estado vigente durante más de nueve horas, se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en prácticas de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El amplio dispositivo de extinción del Plan Infoca movilizado en la zona ha trabajado durante la pasada noche y toda la mañana centrando sus esfuerzos en el flanco más próximo al pueblo para evitar que el fuego alcanzara la población, a la que se recomendó, por prevención, que cerraran puertas y ventanas para evitar que el humo entrara en los domicilios, así como también se aconsejó a los vecinos que evitaran entrar y salir del sus viviendas y los desplazamientos.

Las dos carreteras que permanecían cortadas desde anoche han quedado abiertas al tráfico esta mañana.

Se trata de la CO-6410 y de la la A-3176, si bien desde los operativos de emergencias se pide a los conductores que extremen la precaución si tienen que transitar por alguna de estas vías ya que aún hay vehículos de extinción trabajando en la zona.

El fuego provocó también la noche del domingo el corte de la línea eléctrica Arenales-Subestación Villaharta, si bien el servicio ha quedado restablecido esta mañana.

El incendio se originó el domingo sobre las 20,12 horas, hora en la que el Teléfono de Emergencias 112 atendió la primera de más de cincuenta llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410.

Comentarios