martes 31.01.2023
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CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta deja en el tejado del Gobierno central la bajada de ratios en las aulas andaluzas

El Ejecutivo andaluz ha acordado mostrar su criterio contrario a toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular

Recogidas de firmas en Córdoba
Recogidas de firmas en Córdoba
La Junta deja en el tejado del Gobierno central la bajada de ratios en las aulas andaluzas

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado mostrar su criterio contrario a toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la modificación de la Ley de Educación de Andalucía, al mismo tiempo que ha señalado que la reducción generalizada de la ratio alumno por aula en todos los niveles educativos debe implementarse, por su efecto en la arquitectura del sistema educativo y su financiación, en el marco de una normativa estatal.

Así, el Ejecutivo andaluz recuerda que, como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los límites máximos para todo el país en la Ley Orgánica de Educación y en los decretos de desarrollo, aportando a las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para poder implementarlo. En este sentido, la Lomloe, la nueva ley educativa impulsada por el Gobierno central no contempla una bajada de la ratio en las aulas del sistema educativo español. 

En su evaluación de la Proposición de Ley, el Consejo de Gobierno repara en que la medida implicaría la redefinición de la red de centros docentes, recortando la libertad de las familias para elegir centro educativo. Actualmente, más del 93% de las familias andaluzas matricula a su hijo o hija en el primer centro solicitado y casi el 98% en alguno de los elegidos, porcentajes que bajarían significativamente, según destaca el informe.

El conjunto de medidas recogidas en la Proposición de Ley comportarían, según el estudio, un incremento anual en los presupuestos de la Comunidad de Andalucía de 1.362 millones para atender solo el aumento de personal docente y no docente, sin tener en consideración los gastos derivados de las nuevas necesidades de infraestructuras, siempre que fuese posible por la disponibilidad de terrenos y espacios, ni los gastos indirectos por el crecimiento de unidades tanto en centros públicos como concertados. 

Según datos del Ministerio de Educación, el número medio de alumnos por aula en Andalucía, que cuenta con el mayor sistema educativo del país, es similar al del resto de las Comunidades Autónomas en las enseñanzas de régimen general, y de forma particular en la comparativa con las que cuentan con un sistema educativo de un tamaño parecido, es decir, Cataluña y Madrid. Igualmente, Andalucía está en la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de la Unión Europea, y con ratios mejores que países como Francia, Irlanda o Países Bajos.

En todo caso, Andalucía, como así recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno, seguirá avanzando en la reducción progresiva de las ratios medias en las aulas, como ha ocurrido en los últimos cuatro cursos, marcando como prioridad los centros de zonas con especial problemática socioeconómica, así como las aulas con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Entre 2019 y 2022, la ratio ha pasado de 20,9 a 19,2 en las aulas andaluzas de Infantil y de 21,3 a 20,3 en Primaria, dentro de una estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza que tiene en cuenta, además, otros parámetros, especialmente el refuerzo de las plantillas para aumentar los apoyos educativos.

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