DELEGACIÓN DE FOMENTO Y VIVIENDA

La Junta defiende su "compromiso" con las infraestructuras de Córdoba y ve "cinismo" tras las críticas del PP al PISTA

La Administración andaluza lamenta que el Gobierno central ahogue financieramente a la comunidad andaluza al tiempo que los populares locales exigen actuaciones que se sufragarían con ese dinero

Ronda Marrubial
photo_camera La Ronda del Marrubial, donde se van a invertir 3 millones de euros en reformarla

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Josefina Vioque (PSOE), ha defendido hoy el "compromiso" del Gobierno andaluz con las infraestructuras de la provincia de Córdoba y, tras las críticas del PP al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), ha criticado el "cinismo" de los populares "al exigir a la Junta el desarrollo de proyectos mientras el Gobierno del Estado estrangula financieramente a Andalucía para poder disponer de recursos para ello, además de obviar la marginación a la que somete a esta provincia en esta materia".

Así ha reaccionado la delegada territorial después de que el Grupo Popular de la Diputación de Córdoba haya anunciado la presentación de un escrito con una serie de alegaciones al Plan PISTA al considerar que la propuesta de la Junta "deja fuera muchas inversiones que son reivindicaciones históricas de la provincia de Córdoba" y algunas "llevan incluso más de 30 años de espera".

Frente a ello, Vioque ha defendido que el "compromiso" del Ejecutivo andaluz con las infraestructuras de la provincia "se refleja en la implicación y respaldo al futuro servicio de Cercanías que mejorará el transporte en la capital y la conectará con los municipios de Palma y Villa del Río, en cuya financiación la Junta se ha comprometido a participar sufragando el 40 por ciento del déficit de explotación de este servicio ferroviario".

La Administración andaluza se ha comprometido con el Cercanías sufragando el 40% del déficit de explotación

Además, ha destacado el próximo proyecto de construcción de un carril-bici y mejora de la Ronda Marrubial en la capital con una inversión cercana a los tres millones de euros, junto "al esfuerzo que se está realizando en la mejora y conservación de la red de carreteras autonómicas en la provincia", como la próxima actuación en la vía entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque.

A dos manos

La delegada ha subrayado que, "el PP, con una mano está asfixiando a la Junta con un injusto reparto en el control del déficit y, sin embargo, con la otra mano está exigiéndole demagógicamente que haga inversiones". Además, ha añadido que "si las comunidades autónomas tienen que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el objetivo de déficit, tal y como está haciendo Andalucía responsablemente y asumiendo los gastos que ha eludido el Gobierno del PP, como el sostenimiento de la dependencia, es imposible hacer las inversiones que el PP reclama".

La Junta advierte de la "infradotación financiera a la que nos somete el Estado" que impide desarrollar desarrollar las infraestructuras para Córdoba con mayor celeridad y recursos

A su juicio, "si Andalucía no sufriera la infradotación financiera a la que nos somete el Estado, seguro que podríamos desarrollar las infraestructuras que necesita Córdoba con mayor celeridad y recursos como la Autovía del Olivar o el desdoble de la carretera entre El Carpio y Jaén, proyectos prioritarios e irrenunciables para la Junta pero que son imposibles de abordar en estos momentos por la asfixia del Estado", ha apuntado.

Autovia del olivar

Vioque ha destacado que "el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el Pista antes de final de año, un plan realista y coherente que no engaña a nadie y que tiene en cuenta el escenario y los recursos del momento, frente al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) impulsado desde el Gobierno central que recoge proyectos irrealizables y que está durmiendo el sueño de los justos, lleva años en tramitación y no tiene horizonte de aprobación".

También cambiaría el escenario, según ha concluido Vioque, "si el Gobierno atendiera las demandas que hemos hecho en las instituciones europeas para que determinadas infraestructuras, que son claves en el desarrollo económico porque eliminan cuellos de botella y generan actividad económica y empleo, no computaran a efectos del déficit".