sin ánimo de lucro

La Junta concede casi 70.000 euros en ayudas a asociaciones que trabajan con migrantes en Córdoba

Las subvenciones se destinan a 13 iniciativas que buscan la integración y el arraigo de estas personas y sus familias

Nuevo Foro Provincial de la Inmigración de Córdoba
photo_camera Nuevo Foro Provincial de la Inmigración de Córdoba
La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local ha otorgado ayudas a 13 de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con migrantes en Córdoba por un importe cercano a los 70.000 euros y que tienen como objetivo poner en marcha programas destinadas al arraigo, inserción y la promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social. 

Las subvenciones se enmarcan dentro de una de las líneas de ayudas que convoca la Dirección General de Políticas Migratorias a través de la delegación territorial de Córdoba y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. En concreto, en Andalucía ascienden a 1.100.000 euros, siendo la cuantía para la provincia cordobesa similar a la de años anteriores. Sin embargo, en esta convocatoria, se han actualizado distintos aspectos relacionados tanto con la adaptación a la normativa actual como a las recomendaciones de la Intervención.

Así, las nuevas subvenciones simplifican los trámites administrativos para su solicitud, delimitan las actividades subvencionables y anteponen la calidad de los proyectos a la cantidad. Del mismo modo, se amplían las cuantías máximas asignadas a los proyectos -pasando de 10.000 a 20.000 euros- y se aumenta el plazo para justificar la inversión de las ayudas a dos meses.

Estas ayudas suponen “un avance en favor de la integración social, económica y cultural de las personas que llegan a la provincia”, ha explicado la delegada territorial de la  Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, quien ha apuntado que el cambio de las bases es “una prueba de la prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a políticas migratorias” pues era necesario “adaptar las subvenciones, que databan de 2009, a los nuevos fenómenos y  brindar toda la ayuda a estas entidades, que son las que están cada día a pie de calle”. 

En la provincia de Córdoba se han presentado 20 proyectos de los que se han concedido ayudas a 13, por un importe total de 68.000 euros. Así, la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba Apic Andalucía Acoge contará con una subvención de 6.000 euros para el proyecto de inserción social de jóvenes migrantes no acompañados extutelados por la Administración; la comunidad Adoratrices de Córdoba dispondrá de 7.271 euros para el programa de integración socio-laboral para la mujer inmigrante en distintas situaciones de vulnerabilidad social; la Fundación Prolibertas destinará sus también 7.271 euros de subvención a cubrir las necesidades básicas y a prestar atención social a personas migrantes sin hogar o en riesgo de exclusión.

Además, la asociación Aperfosa empleará 5.476 euros de ayudas en su residencia Alabastro; Córdoba Acoge recibirá 5.400 euros para la integración socio-laboral de jóvenes extutelados de origen extranjero; la asociación Kala dedicará los 5.324 euros de subvención para el programa de intervención con jóvenes inmigrantes; la asociación de voluntarios de acción social AVAS destinará 5.248 euros a la integración social y laboral de las personas migrantes y sus familias y el fomento de la cohesión entre la población inmigrante y la sociedad de acogida.

La asociación Baena solidaria recibe una ayuda de 5.096 euros para un piso de autonomía de alta intensidad para jóvenes extutelados; Mujeres en Zona de Conflicto impulsará la mejora de la integración de las mujeres migrantes y la prevención de situaciones de discriminación y explotación laboral con la subvención de 5.020 euros; la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía desarrollará una jornadas de sensibilización sobre jóvenes extutelados con los 3.382 euros que se le han otorgado.

Finalmente, la Fundación Emet Arco Iris empleará los 4.868 euros de subvención a la acogida y atención a las mujeres migrantes acompañadas de menores o embarazadas que acceden de forma irregular por la costa andaluza; Lucena Acoge destinará 4.639 euros a su programa de mujeres en interculturalidad; y la Fundación Mármol empleará los 3.000 euros de subvención a la casa de acogida de la población inmigrante temporera. 

Las entidades beneficiadas tienen entre cuatro y 12 meses de plazo para ejecutar los proyectos y habrán de ser justificadas en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de ejecución previsto.