lunes 23.11.2020

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

La Junta celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas, jornada de puertas abiertas y talleres infantiles

La Sinagoga de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ofrecerán el domingo día 17 una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas

Imagen de Medina Azahara
Imagen de Medina Azahara
La Junta celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas, jornada de puertas abiertas y talleres infantiles

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha informado que con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la delegación de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, de la Sinagoga, del Museo Arqueológico y del Bellas Artes, ha organizado diferentes actividades culturales con el fin de promover y concienciar a la sociedad acerca de la diversidad y singularidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su creciente vulnerabilidad y de los esfuerzos individuales y colectivos que se requieren para su protección y conservación.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido en 1982 por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983. Cada año se selecciona un argumento para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos.

Con motivo de esta efeméride, la Sinagoga de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara ofrecerán el domingo día 17 una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas, que en muchos casos permitirán al público conocer aspectos nuevos de estos espacios patrimoniales.

Cabe destacar así, en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara una actividad que permitirá recorrer espacios habitualmente cerrados al público, haciendo un recorrido desde el Museo de Madinat al-Zahra hasta el propio yacimiento arqueológico, transitando por la zona de la Medina, visitando la Mezquita oratorio excavada en la Muralla Sur y accediendo finalmente al yacimiento por la zona del Pórtico. Los días serán, el sábado 16 y domingo 17 de abril con dos pases por día, el primer  pase a las 9:30 y el  segundo pase a las 12:30. La inscripción a la actividad se realizará en el mismo vestíbulo del Museo de Madinat al-Zahra, cada día de celebración de la actividad, por riguroso orden de llegada, media hora antes de su comienzo, hasta que se agoten las 55 plazas de cada pase. La actividad consiste en un recorrido de poco más de 2 kilómetros y con una duración de 2:00-2:30 horas, en su mayor parte campo a través, por lo que se recomienda el uso de calzado adecuado. Es gratuita y va destinada al público en general.

El Museo Arqueológico organiza una visita guiada el día 17 a las 11,30 horas para el público en general y talleres infantiles el martes 19 y el miércoles 20, para chicos/as escolarizados en centros de Educación Secundaria Obligatoria, previa petición e inscripción en los teléfonos: 957355517 o 957355525. Ambas actividades son gratuitas y con plazas limitadas.

El objetivo de este taller Infantil "Ataifores islámicos", es  acercar a los estudiantes a la cerámica andalusí. Esta producción se ha identificado con la dinastía omeya, pero su creciente conocimiento tanto funcional, estético, simbólico o productivo es fruto de tendencias artísticas dispersas por todo el Mediterráneo, que el califato incorpora y sintetiza en creaciones singulares y propias. Convirtiéndose dicha producción en ejemplo de como otras culturas coetáneas nos han enriquecido directa o indirectamente.

Se combina la visita centrada en la producción cerámica, realizada en primer lugar,  para a continuación trasladarnos a los talleres. En estas instalaciones continuaremos  analizando el momento histórico , la decoración que se utilizaba, su realización a base de sucesivas cocciones y manos de pigmentos, sus posibles influencias (Oriente), la simbología de los colores y los motivos (caballo sin jinete). Sobre un plato ya cocido y tomando como modelo el ejemplar de referencia, procederán a la decoración del resto de la pieza en los colores que ellos decidan y utilizando formas cercanas o estilizadas que fomente su creatividad. En definitiva, partir de modelos andalusíes hacia diseños más contemporáneos.

Comentarios