La Junta, la Caixa y Cajasol conceden 251.000 euros a siete asociaciones de Córdoba para proyectos de iniciativas sociales

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa han concedido un total de 251.000 euros a siete asociaciones de la provincia de Córdoba para el desarrollo de proyectos de iniciativas sociales para la atención y el apoyo a colectivos en situación de especial vulnerabilidad

Ayudas junta
photo_camera La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales junto a representantes de La Caixa yCajasol y de las asociaciones que reciben ayudas para sus proyectos

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que estas asociaciones trabajan en los ámbitos de atención a la discapacidad y dependencia, lucha contra la pobreza y exclusión social, inserción sociolaboral, recursos residenciales temporales y acción social e interculturalidad.

El acto de presentación de estas ayudas ha contado con la presencia del director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba provincia Sur, Juan Manuel del Río, la representante del Área de Acción Social y Emprendedores, Mercedes Camacho, y miembros de las asociaciones que llevarán a cabo los proyectos. 

Durante el mismo, Luna ha agradecido a Cajasol y la Caixa  su apuesta por la solidaridad, por el desarrollo de estas iniciativas que permiten seguir avanzando en la construcción de una red de atención social sólida, que ofrezca respuestas a las necesidades de las personas que atraviesan momentos difíciles, y para reducir los niveles de desigualdad.

Los proyectos seleccionadosLos proyectos se subvencionan hasta un 75%, comprometiéndose la entidad a sufragar al menos el 25% del presupuesto final del proyecto. Los proyectos son un programa de acompañamiento a la inclusión educativa para menores en situación de vulnerabilidad social de Córdoba de la Asociación Estrella Azahara, de Córdoba (las Palmeras); un proyecto de desarrollo social y educativo de menores en situación de pobreza y de sus familias, con el ocio infantil incluido de la Fundación Lestonnac-Montaigne, de Puente  Genil; la rehabilitación de personas con Alzheimer y otras demencias para aumentar su autonomía y desarrollo psicosocial de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, de Lucena AFA; un proyecto destinado a los jóvenes para la mejora de la empleabilidad e inserción socio-laboral a través de las nuevas tecnologías de la Asociación CIC-Batá, de Córdoba; el proyecto “dibujando sonrisas, intervención con menores en desventaja social”, con la Fundación Acuarela de Barrios, de Lucena; el proyecto de centro de tiempo libre para menores en situación de pobreza y sus familias CETIL, 2.0 de AVAS en Puente Genil y un proyecto de Cruz Roja Española en Córdoba para hacer itinerarios de inclusión sociolaboral y pago de vivienda a familias en dificultad social.

La delegada ha indicado que “son proyectos heterogéneos y complementarios ya que inciden en cuestiones tan fundamentales como la atención a las personas dependientes fomentando su autonomía personal, el desarrollo de habilidades laborales entre los más jóvenes, la atención a personas que se encuentran afectadas por Alzheimer u otras demencias o con especial atención a los menores en situación de pobreza y a sus familias”.

María Ángeles Luna considera que “estamos ante cuestiones de suma transcendencia que debemos abordar conjuntamente. Todos tienen en común que están gestionados por entidades con una larga trayectoria en la atención social y que, por tanto, son garantía de calidad y excelencia en el trabajo que realizan. De ahí que quiera dar la enhorabuena a los profesionales que han ideado los proyectos, pero también a aquellos que los han seleccionado porque creo que ponen el acento en las necesidades reales de las personas, especialmente en lo referido al fomento de la autonomía personal, el acceso al empleo y, especialmente, en la protección de los menores”.

Por otra parte, la delegada ha destacado la coordinación que ha existido entre los profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y los responsables de las obras sociales de La Caixa y Cajasol para detectar las necesidades primordiales y  poner en marcha los programas que las satisfacían de la mejor manera.

64 entidades beneficiarias en toda Andalucía

Dentro de la convocatoria de este año, 64 entidades sociales andaluzas recibirán 1.500.270 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales, más de 15.500 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

Esta convocatoria tiene como objetivo colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad.

Los 64 proyectos andaluces seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

Más de 15.500 personas y cerca de 350.000 horas de atención

De las más de 15.500 personas de Andalucía que participarán en los proyectos, cerca de 6.000 se encuentran en situación de pobreza, cerca de 5.000 tienen alguna discapacidad o enfermedad y/o se encuentran en situación de dependencia; más de 2.600 son familiares de los participantes de los proyectos; más de 1.200 son personas inmigradas forman parte de un contexto de diversidad cultural, y cerca de 900 son personas que no se encuentran en ningún tipo de situación vulnerable.

Se calcula que los 64 proyectos invertirán un total de 253.388 horas de acompañamiento e intervención, 72.485 horas de formación y 22.000 horas de atención a los familiares. Cerca de 350.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 350 profesionales y 1.396 voluntarios.