URBANISMO

La Junta y Ayuntamiento culminan el proceso para el futuro Cinturón Verde de Córdoba

La superficie total afectada asciende a 327.340 metros cuadrados, que conforman un recorrido de cerca de 20 kilómetros de longitud,
FUENTES

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha firmado este viernes, junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, las últimas actas de expropiación de terrenos con destino al futuro Cinturón Verde de Córdoba, que de esta manera pasan a ser bienes patrimoniales de la Administración autonómica.

Según ha informado la Junta, el vial de uso público unirá la Carretera de Palma del Río con el Campus Universitario de Rabanales por la parte Norte de la capital cordobesa y, a este respecto, la delegada ha señalado que, con la rúbrica de este viernes, "finaliza una etapa de un proyecto clave para el desarrollo de la ciudad, completando las actas de pago y ocupación de las 59 parcelas que conformarán el cinturón verde en el término municipal de Córdoba, en un proceso que ha sido largo y laborioso".

La superficie total afectada asciende a 327.340 metros cuadrados, que conforman un recorrido de cerca de 20 kilómetros de longitud, con una anchura variable, que abraza a la ciudad en su parte septentrional y que conecta el medio rural con el urbano.

Obras

Entre los usos futuros de este cinturón se encuentran el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre, como el paseo y otras formas de desplazamiento, excepto con vehículos motorizados no agrícolas y siempre que se respete la prioridad del tránsito ganadero. Con este proyecto se pretende dotar a la ciudad de Córdoba de una nueva infraestructura que permita incrementar la oferta de infraestructuras verdes disponibles en el municipio.

El Cinturón Verde de Córdoba será gestionado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, "y pasará a formar parte de la red andaluza de vías pecuarias, como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales", según ha señalado Cabello.

El próximo año comenzarán las obras de adecuación de un primer tramo del cinturón, que interconectará dos infraestructuras de uso público con las que cuenta ya la ciudad, como la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón. La actuación se hará a lo largo de una longitud de alrededor de tres kilómetros, y el presupuesto aproximado será de 250.000 euros.

Las obras consistirán en la construcción de viales y la plantación de vegetación autóctona, con el fin de adecuar la zona para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos, explicando Cabello que "se creará así un espacio óptimo para promover el desarrollo de usos complementarios y compatibles con las vías pecuarias, como la actividad agrícola y ganadera, la educación ambiental, y actividades de esparcimiento, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo".

La delegada ha señalado que en este proceso han participado el Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad que ha financiado las expropiaciones por valor de algo más de un millón de euros, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la GMU, "en la que es una nueva colaboración entre administraciones públicas".