lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

INMIGRACIÓN

La Junta aumenta un 20% las subvenciones para programas de integración de inmigrantes

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba
Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba
La Junta aumenta un 20% las subvenciones para programas de integración de inmigrantes

La Junta de Andalucía va a destinar 81.600 euros en ayudas a la población de origen migrante, un 20% más que la última convocatoria de 2019 cuando se destinaron 68.000.

Así lo señala en un comunicado el delegado de la Junta en la provincia de Córdoba, Antonio Repullo, quien ha presidido el Foro Provincial de Inmigración, donde ha destacado que las personas de origen migrante de Córdoba se beneficiarán de estas subvenciones para programas de integración.

Según reseña la Junta en una nota de prensa, Repullo ha explicado que el 27 de mayo se publicó la convocatoria anual de subvenciones para proyectos destinados "al arraigo, inserción y promoción social de personas de origen migrante".

Dentro de la convocatoria se han dotado dos líneas. La línea 1 está destinada a proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro, dotada con un total de 1.400.000 euros, de los que 504.800 euros corresponden a proyectos de ámbito regional o multiprovincial y 895.200 euros son destinados a proyectos de ámbito provincial, de los cuales corresponden 81.600 euros para la provincia de Córdoba "lo que ha supuesto un incremento presupuestario del 20% respecto a la anterior convocatoria".

El delegado de la Junta ha destacado que en la pasada convocatoria de 2019 se destinaron 68.000 euros a la provincia para 13 proyectos "desarrollados en la capital y otros municipios de la provincia donde es más importante el fenómeno migratorio, a cargo de entidades sin ánimo de lucro tanto de inmigrantes como pro-inmigrantes, para la celebración de talleres y actividades, así como prestación de servicios de asesoramiento y asistencia continuada a inmigrantes, especialmente importantes en la actual situación de pandemia.

Ha resaltado que "miles de personas inmigrantes se benefician de la ejecución de dichos programas, algunos de los cuales aún siguen activos". Repullo se ha referido expresamente a las mujeres, para las que existen programas específicos, así como a los menores que se benefician de la integración educativa y social.

Las subvenciones contemplan también servicios de apoyo y orientación laboral para la inclusión de los inmigrantes, con especial incidencia en sectores como el agrario y el de las empleadas de hogar, así como servicios de asesoramiento jurídico y atención integral, además de solidaridad intercultural y prevención de la xenofobia, que faciliten la integración en la sociedad de acogida.

Los proyectos cuentan habitualmente con colaboraciones voluntarias de socios y asociaciones responsables de su ejecución. Se estima que las subvenciones concedidas supondrán además el mantenimiento de al menos diez empleos ya existentes y la creación de unos siete empleos nuevos, necesarios para la ejecución efectiva de las tareas programadas por las entidades beneficiarias.

La convocatoria de subvenciones para 2021 recoge como actuaciones y colectivos preferentes de la línea 1, los proyectos dirigidos a jóvenes extutelados inmigrantes y niñas o mujeres de origen inmigrante, por lo que estos proyectos se valorarán con una mayor puntuación.

Por otro lado, los ayuntamientos andaluces recibirán este año de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, que gestionará y resolverá esta línea de subvenciones de forma centralizada, 1 millón de euros para proyectos de infraestructuras y equipamiento de centros de atención a la población inmigrante, contemplados en la línea 2.

La convocatoria para 2021 recoge como actuaciones y colectivos preferentes para dicha línea, los proyectos que contemplen la financiación de infraestructuras y equipamientos básicos, destinados a la atención de trabajadores inmigrantes temporeros que se ubiquen en las zonas en que se desarrollan campañas agrícolas, para contribuir a paliar la situación de aquellos municipios con núcleos chabolistas o en circunstancias de precariedad de personas de origen inmigrante.

El plazo para la solicitud de estas subvenciones comenzará el 28 de mayo y termina el próximo 18 de junio. Deberán cumplimentarse y presentarse telemáticamente a través de la aplicación [email protected], accediendo a la misma a través de la oficina virtual de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en los siguientes enlaces para cada línea: 'https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministra...' para la 1 y 'https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministra...' para la 2.

Comentarios