ENERGÍA

La Junta afirma que la nueva planificación eléctrica del Gobierno eliminará el autoconsumo energético

Carmona critica que en Córdoba sólo se va a invertir en cinco años 14,6 millones para repotenciar una línea ya existente y dos subestaciones, una de ellas para La Breña II

delegado Junta Carmona
photo_camera El Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona

Todo el esfuerzo realizado en la provincia de Córdoba para conseguir un tipo de energía más limpia, a través de las llamadas renovables, podría correr un serio peligro de permanencia con el nuevo plan eléctrico diseñado por el Gobierno central del PP, a través de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, así como de la normativa reguladora del autoconsumo, según ha advertido esta mañana en rueda de prensa el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona.

Centrándose en el segundo problema, el responsable andaluz ha considerado que el gravamen que se impone a la electricidad para el autoconsumo es una “seria restricción que se impone a los usuarios que tienen paneles solares en sus hogares, puesto que tienen que pagar una tasa por cada kilovatio/hora, a pesar de que no envíen energía al sistema eléctrico nacional”.

Para Carmona, esto supone un desatino, ya que ninguna regulación internacional impone una tasa similar ”que cambia las reglas del juego, lastra el desarrollo de las energía renovables y ahonda en el encarecimiento del precio de la electricidad”. Todo esto implicará en breve que los proyectos de nuevas instalaciones de renovables se van a frenar, muchas de las ya instaladas acabarán desmanteladas y “los autoconsumidores acabarán desconectándose de la red”.

En cifras, las energías renovables de la provincia, en forma de termosolares, plantas fotovoltáicas y de biomasa, genera algo más de 5.500 empleos en unas 200 empresas, lo que supone el 12% de los trabajos asociados a este tipo de actividad en Andalucía. Además, se podría decir que salvo la central térmica de Puente Nuevo, que funciona con carbón, el parque energético cordobés se basa en las energías renovables.

Poco dinero para Córdoba

Respecto de la nueva planificación eléctrica, aprobada en Consejo de Ministros el pasado día 16, Carmona la ha calificado de “lamentable” y ha advertido que pone en “serio peligro” nuevas iniciativas que se querían instalar en la provincia y la evacuación de electricidad generada por proyectos existentes con fuentes renovables.

Así, el citado plan destina a la comunidad andaluza 336 millones de euros, sobre un total de 4.554 para todo el país, “lo que ya es insuficiente en proporción a la población andaluza”, y, en concreto, para Córdoba “hay sólo 14,6 millones para invertir en los próximos cinco años”.

Eso, según el delegado de la Junta, significa que para Córdoba se va a concentrar las actuaciones en potenciar la línea de 220 kilovatios Almodóvar-Villanueva del Rey-Casillas-Lancha-Venta Inés-Montecillo, que ya está completamente ejecutada y dos subestaciones que afectan a esa línea: Nueva Casillas, para dar apoyo a la saturada Casillas, y la ampliación de la que ya hay en Almodóvar.

Ésta última es la que servirá para la evacuación del bombeo previsto en el embalse de La Breña II, una vez esté rematada la estación, pero, según Carmona, no estará lista para cuando se ponga en marcha la nueva central hidroeléctrica, ya que el Gobierno central “ha hecho caso omiso a la solicitud de adelantar a 2016 su ejecución, en lugar de la fecha de 2018”.