Infraestructuras y urbanismo

La Junta mantiene su compromiso con las comunidades de Córdoba que firmaron convenio de rehabilitación y ascensores

La Administración asegura que quienes no pudieron acceder a las ayudas anteriores tienen abierta otra línea a través del Programa Rehabilita

Ascensor y escaleras
photo_camera En Córdoba hay 400 comunidades que suspiran por tener ascensor o reparaciones en sus inmuebles

En respuesta al malestar mostrado por los vecinos cordobeses, a través de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, con motivo de las ayudas para rehabilitación de edificios y colocación de ascensores, la Junta de Andalucía ha aclarado hoy, a través de un comunicado, que "siempre ha manifestado y mantiene su compromiso con las familias que, a través de sus comunidades de propietarios, firmaron con la Consejería de Fomento y Vivienda los convenios" del Programa de Rehabilitación Singular para instalar ascensores en sus edificios. Según el comunicado oficial de la Administración andaluza, "estas familias tienen un derecho reconocido a la rehabilitación de sus edificios, que se está respetando".

En este mandato, la Consejería ha venido trabajando y lo sigue haciendo ahora para cumplir con ese compromiso, destinando para ello en este ejercicio 7,17 millones de euros a la financiación de estas intervenciones. En la actualidad, se está tramitando la firma de las adendas a los convenios rubricados anteriormente con las comunidades de vecinos, para que puedan iniciarse las obras lo antes posible. En el caso de Córdoba, quedaron pendientes de obras 44 comunidades que habían firmado convenios, de las que han seguido adelante 35. De éstas, ya hay 15 que han firmado las adendas que darán paso al pago de subvención e inicio de obras, mientras que el resto está siguiendo la tramitación establecida.

Ya hay 15 comunidades que han firmado las agendas para el pago de la ayuda

En los casos de las comunidades de vecinos de Córdoba que, por las razones que fuesen, no pudieron finalmente firmar el convenio con la Junta para acometer las obras, la Consejería de Fomento y Vivienda ha ofrecido a estas familias la posibilidad de acogerse a otra línea de ayudas, el Programa Rehabilita, puesto en marcha en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y dirigida a rehabilitar edificios, incluyendo, entre otras mejoras, la instalación de ascensores.

Información a través de AVRA

A estas comunidades se les ha indicado que tienen prioridad para acogerse a los incentivos previstos en dicha orden. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha venido informando a estas comunidades de vecinos, desde que se pusieron en marcha estas nuevas ayudas amparadas en el Plan de Vivienda, de las condiciones exigidas y de la situación de preferencia de las que gozaban al acogerse a ellas.

La Junta niega que los vecinos hayan pagado los costes de redacción de los proyectos

En ningún caso se les ha obligado a concurrir a dicha convocatoria. No es cierto que las comunidades de vecinos hayan pagado los costes de redacción de los proyectos redactados, ya que esos gastos siempre los ha asumido la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que también se hace cargo de las direcciones de obras.

Las comunidades que cuentan con los proyectos aprobados, no por ello tienen concedida la ayuda, ya que la aprobación del proyecto no lleva aparejada la resolución de concesión de ayudas. En los casos en que hubo resolución de concesión de ayudas, se firmaron los convenios y por ello, sigue en pie el compromiso de la Junta de Andalucía de abonar la subvención para que se puedan ejecutar las obras.

Desde que se activó el programa de Rehabilitación Singular, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas a 546 comunidades de vecinos de la provincia de Córdoba, por importe de 49,8 millones de euros, para acondicionar las zonas comunes de sus edificios, con la instalación, entre otras obras, de 422 ascensores y la mejora de otros 14 elevadores. Todos estos incentivos beneficiaron a 8.203 familias.