domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta advierte de que «muchos ciudadanos de los pueblos» quedarán incomunicados con el nuevo mapa de buses

El director general de Movilidad, Felipe Arias, califica de «barbaridad» el nuevo planteamiento del Gobierno central sobre las líneas estatales de transporte público por carretera

Estación de autobuses 3
Estación de autobuses
La Junta advierte de que «muchos ciudadanos de los pueblos» quedarán incomunicados con el nuevo mapa de buses
El estudio de impacto del nuevo mapa concesional de líneas de autobús estatales contempla que Andalucía pierda paradas en 83 municipios que suman una población de 367.744 habitantes, además de 416 relaciones que dejarán de prestarse y que tuvieron en 2019 una demanda de 449.069 viajeros. La reorganización de las rutas y la supresión de los servicios dentro de la comunidad supondrá que «muchos ciudadanos de los pueblos» queden incomunicados. Si prospera este borrador, la Junta de Andalucía tendría que asumir algunas de estas rutas a partir de 2024.

A juicio del director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias, el nuevo mapa es una «barbaridad» y preocupa a todas las comunidades autónomas, a los ciudadanos y a las empresas operadoras de las actuales líneas. Desde el Gobierno señalan que se trata de un borrador, un documento de trabajo que servirá de base para trabajar con las comunidades el nuevo sistema de concesiones, que persigue obtener una mayor eficiencia en el gasto público y garantizar la rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte.

«Quieren educir muchísimo esas concesiones, contratos y líneas, segregando tráficos que dan servicio a muchos pueblos rurales de zonas poco habitadas. Aunque esas líneas lleguen a Madrid o Galicia, pasan por esos pueblos. Quieren que no paren en ellos y sigan directos, así que los municipios que tenían esas conexiones no pueden ir al destino final y tampoco tendrán comunicaciones entre ellos», señala Felipe Arias.

Arias critica que este planteamiento dejará a la mitad el número de servicios en Andalucía, «con lo cual habrá muchos municipios incomunicados». Algo que va, según él, en contra de la estrategia de movilidad. «Pretenden que esas conexiones que dejan de hacer las hagamos nosotros (las comunidades). Habrá que sacar nuevas concesiones con otros operadores y vehículos, con lo cual lo que antes se hacía con un vehículo emitiendo CO2 y gastando gasolina, se hará ahora con el doble de vehículos», añade.

Córdoba 

Con este nuevo diseño, dejan de tener parada dentro del territorio de Córdoba 21 municipios: Pozoblanco, Montoro, Villanueva de Córdoba, Obejo, Hinojosa del Duque, Benamejí, Fuente Obejuna, El Carpio, Belalcázar, Villaviciosa de Córdoba, Belmez, Pedro Abad, Espiel, Cardeña, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Los Blázquez, Villaharta, La Granjuela y Valsequillo. Desaparecerán igualmente las conexiones Belmez-Córdoba , Córdoba-Espiel, Córdoba-Fuente Obejuna y Belmez-Peñarroya-Pueblonuevo. Las paradas intermedias en localidades como La Granjuela, Obejo, Villanueva del Rey, Los Blázquez o Hinojosa del Duque también se pierden en el nuevo mapa de concesiones del Ministerio.

También desaparecen las conexiones por autobús entre Córdoba y Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Marchena, Úbeda, Linares, Benidorm, Vitoria, Burgos y San Sebastián.

Comentarios