sábado 31.10.2020

Hasta las 13.15 horas habían caído en la capital sólo 2,2 litros por metro cuadrado

La Junta advierte de que Córdoba está en fase de "presequía" por la falta de lluvias

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informa de que los pantanos cordobeses están a día de hoy al 32,05 por ciento de su capacidad 

Lluvia esta mañana en Córdoba
Lluvia esta mañana en Córdoba
La Junta advierte de que Córdoba está en fase de "presequía" por la falta de lluvias

"Nunca llueve al gusto de todos". Así lo ha dicho sabiamente esta mañana el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha advertido que, si bien no se puede hablar todavía de sequía, "sí estamos en la antesala de la sequía", debido a que en los últimos tres o cuatro años los otoños han sido más secos de lo normal, los inviernos no han sido todo lo frío que debieran, las primaveras han dejado poca agua y los veranos están "siendo apoteósicos, con records de vivir muchos días a más de 40 grados, muchos más de los que nos merecemos todos".

Eso está dejando merma en los pantanos cordobeses (y, por extensión, de una muy buena parte de Andalucía), que a día de hoy se encontraban al 32,05% de su capacidad, con tan sólo 1.093,598 hectómetros cúbicos de los 3.411,9 con los que cuenta la cuenca hidrográfica, según tiene publicado en su página web La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

"Los acuíferos del Norte de la provincia no aportan para los pastos para ganado"

"El agua es necesaria y precisa y es necesario que bajen las temperaturas también y ahora mismo estamos teniendo problemas en el Norte de la provincia, para la ganadería, porque los acuíferos no llegan a la cantidad de agua necesaria para los pastos", ha insistido el delegado. Por esta razón, desde la Junta de Andalucía, "nos preocupa mucho las situaciones anormales que arrastramos hace años, y aquí hay quien no entiende que haya una cambio climático, pero la Administración andaluza está trabajando en concienciar en lo que pueda venir".

Las precipitaciones

Supone un tanto irónico hablar de presequía con un día tan lluvioso como el de hoy, en el que estaba prevista una alerta amarilla por parte de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por lluvias y tormentas, si bien, por el momento, hay más ruido que nueces al respecto.

"El agua que está cayendo es muy mala para las paseras de la Campiña de cara al Pedro Jiménez"

Así, fuentes de la Aemet en el Aeropuerto de Córdoba indican que hasta las 13.15 horas se habían recogido en la capital únicamente 2,2 litros por metros cuadrado y a las 12.30 horas esa cantidad apenas rondaba el litro. Y es que las lluvias que han llegado a la provincia son en forma de chubascos esporádicos que descargan fuerte en muy poco tiempo. En cualquier caso, al final de la jornada se podrá conocer el alcance de estas fuertes lluvias.

Y si en la capital no están siendo significativas, en otros puntos de la provincia sí los son. Es el caso de la localidad de Priego de Córdoba, con hasta 11 litros por metros cuadrado al mediodía, o Doña Mencía, con 5 litros a la misma hora.

estas lluvias, además, están siendo especialmente perniciosas para las paseras de la Campiña Sur, donde ahora están siendo secadas al sol de forma natural las uvas pasas destinadas a la elaboración del Pedro Ximénez, al tiempo que tampoco es amable para el algodón, según ha insistido Francisco Zurera, quien, sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que en octubre se inicie el año agrícola con mejor pie que hasta la fecha.

Comentarios