viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta actúa en dos antiguas edificaciones que ponían en riesgo la visita a la Laguna de Zóñar

Uno de los edificios era un observatorio científico de aves construido dentro del vaso de inundación de la laguna muy deteriorado y la otra una antigua edificación de 57 metros cuadrados cuyo tejado y paredes presentaban un evidente riesgo de derrumbe

Laguna del zoñar
La Junta actúa en dos antiguas edificaciones que ponían en riesgo la visita a la Laguna de Zóñar

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo en la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar la demolición de dos antiguas edificaciones que presentaban un alto riesgo de derrumbe, al mismo tiempo que ha aprovechado parte de las estructuras adecuándolas al paisaje y los usos del espacio, según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz en Córdoba, Giuseppe Aloisio.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, uno de los edificios era un observatorio científico de aves que fue construido dentro del vaso de inundación de la laguna y las frecuentes inundaciones sufridas a lo largo de los años habían causado daños severos en su estructura. Tras su demolición se ha adecuado la plataforma para que pueda utilizarse como embarcadero de acceso para labores de investigación científica y vigilancia de este espacio natural protegido.

La otra actuación ha consistido en la demolición de una antigua edificación de 57 metros cuadrados cuyo tejado y paredes presentaban un evidente riesgo de derrumbe hacia el colindante Sendero de las Fuentes de Zóñar, muy frecuentado por los senderistas.

En este caso, los trabajos culminarán con la restauración de un muro, manteniendo así el perímetro del edificio como vestigio y testimonio histórico de la ocupación de esos terrenos antaño utilizado por hortelanos de la zona, en períodos anteriores a la protección de la laguna de Zóñar en 1984. De esta forma, esta edificación preexistente de uso civil quedará integrada en el entorno.

Ambas actuaciones fueron sometidas en su día a la aprobación del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, así como con la toma en consideración de las sugerencias de la Asociación Cultural 'Puerta del Agua' y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Comentarios