JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta activará este año una nueva línea de ayudas para asesorar a pymes andaluzas en digitalización

Rogelio Velasco ha participado en la inauguración del nuevo centro logístico de Silbon, empresa cordobesa del sector de la moda

Pablo López, CEO de Silbon
photo_camera Rogelio Velasco (dcha.) habla con el consejero delegado de Silbon, Pablo López. - EUROPA PRESS

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha avanzado este lunes en Córdoba que su departamento ultima una nueva línea de ayudas, dotada con tres millones de euros, destinada al asesoramiento y acompañamiento para la transformación digital de las pymes andaluzas.

Esta línea, que según ha detallado Rogelio Velasco está enmarcada en el programa Empresa Digital, podría estar activa antes de final de año y cubrirá el 100 por 100 de los costes del servicio, que será prestado por una consultoría.

En este sentido y durante la inauguración del nuevo centro logístico de Silbon, empresa cordobesa del sector de la moda, el consejero ha animado a las pymes del sector comercial a establecer un sistema de venta mixto, en el que se combine la presencialidad con el negocio 'on line'.

Velasco ha asegurado que "conscientes de la importancia de la digitalización para las pymes comerciales", la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transformación Económica pone a disposición de las pymes un conjunto de iniciativas de apoyo en el proceso de incorporación a la nueva economía digital. Entre ellas destaca una herramienta de autodiagnóstico de madurez digital, un test que permite a las empresas conocer de forma inmediata el estado de digitalización en el que se encuentran, así como obtener un informe de recomendaciones y una comparativa con otras empresas del sector que hayan realizado el este test.

Además, la Consejería ofrece acciones formativas para profesionales y personal directivo, a fin de dotarles de la capacitación necesaria para abordar con éxito la transformación digital de sus negocios.

En cuanto a las distintas líneas de ayudas para el impulso de la digitalización, la Consejería ha puesto en marcha, entre otras convocatorias, el Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, gestionado por la Agencia IDEA, dotado con 22 millones de euros.

El VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior ha activado, por su parte, 3,2 millones de euros en incentivos para la modalidad de introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incorporación al correo electrónico y modernización de imagen e infraestructuras.