ELECCIONES GENERALES DEL 26-J

Julio Anguita asegura que “el acuerdo entre IU y Podemos es insuficiente”

El histórico dirigente de IU, y ahora fundador de Frente Cívico, cree que hace falta una confluencia no solo política sino también social para lograr un cambio en país. Anguita ha confirmado que participará en todos los actos de campaña de Unidos Podemos que tengan lugar en Córdoba

Anguita def
photo_camera Julio Anguita durante la rueda de prensa de esta mañana

Aunque hace años que se retiró de la vida política, a día de hoy las declaraciones del histórico dirigente de IU, Julio Anguita, no dejan indiferente a nadie. Hoy se ha sentado ante los medios de comunicación para responder a diversos temas de actualidad, entre los que se encuentran su siempre esperada vuelta a la vida política, su apoyo a la coalición de IU y Podemos, y por supuesto también ha estado muy presente la campaña electoral. Anguita, quién se ha sometido a las preguntas de los periodistas, ha querido dejar claro que su respuesta no está vinculada a ningún partido político, y que lo que opine lo hace siempre como fundador de “Frente Cívico”.

En este sentido, Anguita ha mostrado su apoyo a la unión de los dos partidos mayoritarios de izquierdas que a día de hoy concurren a las elecciones generales. Se trata de la coalición de IU y Podemos, que se presentan a estos comicios bajo el nombre de Unidos Podemos. El ex dirigente ha señalado que se trata de “un acuerdo muy importante” el que se ha llegado entre estos dos partidos, aunque de momento, ha dicho, se trata “de un acuerdo de tipo electoral” y que de momento, cree, es insuficiente. Según ha explicado, muchos de los dirigentes de ambos partidos así como gente de la base, piensa que debe ir más allá, y para ello, ha continuado, “hace falta una confluencia política que haga músculo, que vaya haciendo un programa, que se sitúe en los debates del congreso y del senado en punta y que genere entusiasmo y simpatía entre la población”. Julio Anguita, como fundador de Frente Cívico, señala que este acuerdo es insuficiente y que por tanto haría falta “un frente social” para” pasar a otro nivel de movilización”. De esta forma, ha explicado que hay que tener en cuenta la opinión de colectivos sociales como Stop Desahucios, las mareas, los yayoflautas, etc y crear una comisión para acercar posiciones desde su libertad, pero “explicándole la visión del proyecto y pasar así a otro nivel de movilización”. Anguita ha concluido afirmando que es necesario que “para dentro de otros cuatro años en las próximas elecciones generales estas confluencias, social y política, tienen que estar en la Moncloa”.

En cuanto a las encuestas que dan como segunda fuerza vencedora de las elecciones del 26-J a Unidos Podemos, Anguita ha dicho que siempre ha sido “cauteloso con las encuestas” ya que “cuando se acercan las campañas electorales surgen determinados resultados que tienen que ver con el momento psicológico de distintas fuerzas políticas”. Aún así, ha dicho que si eso “marca una realidad, ya lo veremos el 26 de junio”.

En cuanto a su esperada vuelta a la vida política, Anguita ha bromeado con los periodistas al afirmar que “nunca me he ido de la política y sino que se lo pregunten a mi mujer y mis hijos”. El ex coordinador general de IU y ahora miembro de Frente Cívico, se ha definido como “un activista político” aunque a día de hoy “no me encuentro en la dirección de ninguna fuerza política”, según ha dicho “eso ya pasó para mí y creo que no es bueno volver para atrás”. No obstante, ha manifestado que seguirá militando en su partido, IU, y ayudando de la manera que pueda “a que estos procesos cuajen”. En este sentido, y preguntado sobre su participación en la campaña electoral de Unidos Podemos, Anguita ha reiterado que “ayudará y participará” en todos los actos que haya en Córdoba, aunque ha señalado que pidió que no le llevasen “como el baúl de la Piquer”.