jueves 02.12.2021

Será el 13 de marzo de 2018

A juicio por la expulsión de la directiva de Hostetur de miembros de Córdoba Apetece

La demanda va también contra el presidente, Francisco de la Torre, a quien se acusa de haber "traicionado el acuerdo de integración entre Hostecor y APTC, después de expulsarnos de manera unilateral y conformar otra junta directiva"

hosteleros
Una imagen de los hosteleros cuando todos eran una piña en Hostetur
A juicio por la expulsión de la directiva de Hostetur de miembros de Córdoba Apetece

El juicio por la demanda presentada por varios miembros de la anterior junta directiva de la asociación de hostelería cordobesa Hostetur contra dicha entidad y su actual presidente, Francisco de la Torre, será el día 13 de marzo de 2018, alrededor de un año después de que los socios de Hostetur, procedentes de la asociación Córdoba APTC, fueran expulsados de la junta directiva de la patronal de hostelería.

Según han informado en una nota los demandantes, tras ser admitida su demanda a trámite y celebrada la audiencia previa, pretenden recuperar conforme a lo acordado, su sitio en la cúpula de Hostetur, asociación que estatutariamente representa la "fusión" de la citada Córdoba APTC y Hostecor.

Tras la celebración de la audiencia previa, comienza, por tanto, la cuenta atrás para la celebración del juicio. Según ha explicado el presidente de APTC, y vicepresidente cesado de Hostetur, Alberto Rosales, el motivo que les llevó a denunciar los hechos es que "entendemos que se ha traicionado el acuerdo de integración entre Hostecor y APTC, después de expulsarnos de manera unilateral y conformar otra junta directiva".

Hay que recordar que la constitución de Hostetur es el resultado de "unas negociaciones totalmente consensuadas por ambas asociaciones y respaldadas de manera mayoritaria por sus asociados". Desde Córdoba APTC consideran "válida" la composición de la junta directiva aprobada el pasado 9 de marzo, un equipo "legalmente constituido", en términos de APTC.

PP y hosteleros

Entre los principales acuerdos pactados por ambas asociaciones se encontraban los integrantes del primer equipo directivo de Hostetur, así como el carácter rotatorio de la presidencia. La primera presidencia debería recaer durante dos años y medio -como así sucede- en una persona procedente de la antigua Hostecor, de ahí que su presidente, Francisco de la Torre, fuera el primero, siendo vicepresidente Alberto Rosales; y en un segundo periodo, según marcan los vigentes estatutos de Hostetur, la presidencia pasaría al sector procedente de APTC, en este caso y en principio, a Alberto Rosales, siendo vicepresidente Francisco de la Torre hasta las siguientes elecciones.

Traición

Por lo tanto, al cesar a la junta directiva nombrada el 9 de marzo, el "De la Torre traiciona el acuerdo de nombrar una junta directiva pactada, compuesta por personas adscritas a ambas asociaciones, y además, incumple el pacto recogido en las disposiciones transitorias de los vigentes estatutos de Hostetur, cuyo sentido es que el vicepresidente cesado Alberto Rosales, o quien en su momento presida APTC, sea designado presidente de Hostetur a finales de 2.019, por otro periodo de dos años y medio".

Rosales ha señalado asimismo que, tras analizar la documentación y los estatutos de APTC, presentará una demanda contra las cinco personas que lo acusaron públicamente y a través de los medios de comunicación de querer "perpetuarse en el cargo".

Estos empresarios, que formalizaron su baja de esta asociación, consideraban que Rosales había superado el tiempo de presidencia que le marcan los estatutos. Rosales defenderá que su mandato, según marcan los estatutos, está vigente hasta junio de 2018, por lo que aún le queda algo más de medio año. La demanda será por atentar contra su honor.

Comentarios