MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL

El juez decano reconoce que el objetivo de 'papel cero' no está todavía "cercano"

Miguel Ángel Pareja aboga por las nuevas tecnologías en los juzgados cuanto antes, a pesar de que el plazo del verano pasado para alcanzar el nivel óptimo no se ha cumplido

Obras de la Ciudad de la Justicia
photo_camera Obras del futuro Palacio de Justicia de Córdoba

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, considera que lograr el objetivo del 'papel cero', que entró en vigor el 1 de enero de este año con la obligación de que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen a través de medios informáticos, es algo que no está "cercano", pese a que el Gobierno fijaba alcanzar el nivel óptimo este verano de cara a eliminar el papel.

En una entrevista con Europa Press, el representante de los jueces ha defendido que "hay que tender cuanto antes mejor al 'papel cero", porque, en su opinión, "los archivos, tal y como están en la actualidad, no merecen mayor consideración que el hecho de decir que se combate la forma de organizar la justicia", si bien ha valorado que "se tiende hacia las nuevas tecnologías, que es lo que verdaderamente se necesita".

Al respecto, comenta que el objetivo del 'papel cero' "lo había establecido la ley para el día 30 de junio", pero "se legisla y a la hora de acompañar a la ley para su aprobación se establece que no llevará cargo presupuestario alguno". En este caso, el magistrado sostiene que "cuando se legisla, se necesitan presupuestos para hacer cumplir las leyes en muchas ocasiones", de modo que aconseja que "no puede ser con cargo a presupuesto cero, sino que hay que invertir".

Juzgados 3

No obstante, asegura que le consta "el gran esfuerzo", y espera que "sea eficaz", tanto por la Junta de Andalucía, como por el Ministerio de Justicia, de "intentar que el 'papel cero' esté cuanto antes", aunque insiste en que todavía no lo ve "como algo cercano". Algo que podría alcanzarse cuando el nuevo Palacio de Justicia que se está construyendo en la capital cordobesa empiece a ser del todo operativo.

Entretanto, afirma que los profesionales de la justicia están "convencidos de que una de las formas en las que se puede mejorar el servicio y dar una respuesta más rápida y mejor al ciudadano es con la aplicación de las nuevas tecnologías", pero puntualiza que ello "no puede ser de un día para otro".

Carrera de obstáculos

Y es que, pone como ejemplo que "esto no es una carrera de velocidad", de forma que "no se puede pretender que rápidamente se implanten las nuevas tecnologías y sea la panacea", sino que "es una carrera de obstáculos, donde hay vallas que saltar y caídas". Al respecto, subraya que "lo que hace falta es voluntad", algo con lo que se cuenta en los juzgados cordobeses para que "esto funcione y los juzgados se modernicen", apostilla.

Mientras, el juez decano advierte de "las disfunciones, sobre todo al principio", cuando se implantan nuevos métodos, como el hecho de que "había problemas con 'Lexnet' a la hora de presentarse las demandas y los escritos", pero "con la vocación, el deseo y la implicación de los profesionales, como son especialmente los procuradores, los abogados también, los funcionarios del decanato y de los diferentes juzgados, todas las disfunciones se van solucionando", ha resaltado.

En este sentido, señala que "cuando había algún problema que no entraba una demanda o cualquier documento, por falta de que no estuviesen los datos bien introducidos, automáticamente se subsanaba y se ponía en conocimiento de la comisión provincial de 'Lexnet'".

Implantación de nuevas tecnologías

De este modo, valora que "poco a poco cada vez hay menos problemas", aunque ello "no significa que puntualmente haya uno con un escrito o demanda". Pese a ello, está "convencido de que todos los jueces, abogados, procuradores, funcionarios y letrados de la administración de justicia están implicados en que las nuevas tecnologías se implanten en los juzgados, porque es el futuro", apunta el magistrado.

En relación al objetivo del 'papel cero', en Córdoba se ha implantado desde principios de año una 'experiencia piloto' en el Juzgado de Primera Instancia número 7, con el fin de que todas las comunicaciones y presentaciones de escritos sean informáticas, de manera que más del 95% de los expedientes registrados se ha realizado de forma telemática.

En concreto, hasta esta semana se habían recibido en el juzgado unos 1.200 expedientes desde principios de año, de los que 816 se han presentado por el sistema 'Lexnet', a través de procuradores principalmente y letrados, y "un porcentaje bastante elevado" hasta los 1.200 "se ha digitalizado", tras presentarlos profesionales y algunos particulares, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.