miércoles 03.03.2021

JUZGADOS

El juez decano plantea que en la Ciudad de la Justicia se implante el nuevo modelo de Oficina Judicial

Subraya que el juzgado de guardia 24 horas es "imprescindible" por la cantidad de habitantes y visitantes

CIUDAD DE LA JUSTICIA
Obras Ciudad de la Justicia
El juez decano plantea que en la Ciudad de la Justicia se implante el nuevo modelo de Oficina Judicial

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, plantea que la Junta de Andalucía "haga un esfuerzo y directamente implante" el nuevo modelo de Oficina Judicial en el edificio de la Ciudad de la Justicia, dado que "sería un avance al pasar de lo viejo a lo nuevo y a la eficacia", aunque para ello "hay que aprovechar desde ya para intentar hacer una experiencia piloto y ampliarla en la medida de lo posible al máximo de jurisdicciones, para ver si funciona".

Así lo ha manifestado el representante de los jueces, en una entrevista con Europa Press, en la que ha mantenido que "si se implanta el nuevo modelo, se reducen costes y se amplia la eficacia del propio servicio jurídico de la administración", de modo que "sería un buen avance", todo ello "mientras los partidos se ponen de acuerdo para hacer un pacto de estado sobre la justicia y modernizar la organización y la planta judicial", ha remarcado.

Al respecto, ha comentado que aunque "aún no se ha implantado" en la provincia, se siguen "experiencias piloto sobre su funcionamiento" en otras jurisdicciones, al tiempo que ha valorado que "en vez de contar con funcionarios asignados a cada juzgado, habría una oficina judicial para cada jurisdicción", de modo que "se reducirían costes y elevaría el rendimiento", puesto que "se produce la especialización de los propios funcionarios y con ello la eficacia y rapidez".

No obstante, el magistrado entiende que "hace falta invertir mucho para crear la Oficina Judicial", aunque apostilla que "tampoco lo tiene claro el legislador", que "lleva dando vueltas muchos años a si la organización judicial actual que viene del siglo XIX es adecuada o no a la sociedad actual".

En este sentido, Pareja ha reclamado que "los partidos políticos se tomen en serio la modernización de la organización y la planta judicial y lleguen a un consenso", así como que "no lo hagan como algo partidista, porque es una cuestión de estado y como tal se tienen que centrar en ello", ha aclarado.

En relación a la Ciudad de la Justicia, el juez decano ha resaltado que es "una necesidad que se reclama desde hace más de diez años", aunque ahora "parece que las obras van a un ritmo razonable", ha elogiado, para agregar que "después de tantos años esperando, quedan unos ocho meses para que se terminen las obras, aunque otra cosa será la habilitación del edificio y el traslado, que conlleva algunos meses".

Nuevos juzgados

Respecto a la puesta en marcha de un juzgado de guardia 24 horas, el magistrado confía en "una pronta solución" con el traslado a la Ciudad de la Justicia para que "se implante" en el edificio, dado que "se reúnen los requisitos con las leyes y reglamentos", a lo que ha añadido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha visto "fundada la petición" desde Córdoba.

Al hilo de ello, ha argumentado que este juzgado es "beneficioso" para la ciudad, puesto que "estará abierto 24 horas, no como ahora, que a las 20,00 horas se cierra", de manera que "una ciudad como Córdoba, con el número de habitantes que tiene y la cantidad de personas que la visitan, tanto para hacer turismo, como por cualquier otro motivo, es imprescindible y muy necesario".

Por otra parte, entiende que haya "demandas de más personal" respecto del cuerpo de funcionarios y letrados, dado que "se producen bajas y hay algunas vacantes sin cubrir por distintos motivos". De hecho, advierte de que los juzgados de los municipios de Córdoba son "los que menos funcionarios tienen", de forma que pide "ampliar plantillas y poner un funcionario más a cada juzgado".

En cuanto a los jueces, enfatiza que "Córdoba necesita más juzgados", porque "no hay capacidad" ante "el colapso de algunos", después de que "la crisis ha aumentado la litigiosidad en ámbitos como en mercantil y lo social", entre otros. Además, defiende que tras reforzarse las secciones de la Audiencia Provincial "con un magistrado cada una", ahora "hay que ampliar la base con algunos jueces más de adscripción territorial para reforzar".

Comentarios