viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

EN LA JORNADA DE MAÑANA, DÍA 29

La gurú de la moda de lujo en joyas Paola de Luca estará en el II Congreso Nacional de Joyería

La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, se compromete a llevar al Ejecutivo central las conclusiones del encuentro y las necesidades del sector
Celebración del II Congreso Nacional de Joyería en Córdoba
Celebración del II Congreso Nacional de Joyería en Córdoba
La gurú de la moda de lujo en joyas Paola de Luca estará en el II Congreso Nacional de Joyería

Por lo pronto, el II Congreso Nacional de Joyería de España, que se celebra hoy en Córdoba, no va a caer en saco roto. La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela (PSOE), consciente de la importancia que tiene un sector que creó en esta capital la primera mutua del país en 1868 con las Sociedades de Plateros, se ha compromtido a "trasladar personalmente al Gobierno central las conclusiones que salgan de este encuentro".

Un congreso, que como ha señalado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, cuenta con 300 perticipantes inscritos entre presenciales y por redes sociales, y que la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, va a hacer que Córdoba sea "una capital eminentemente joyera", ya que la joyería "es uno de los pilares de la economía cordobesa".

Presentación del II Congreso de Joyería de España

Gómez ha indicado que de cara a la campaña navideña y a tenor de los que han dicho los participantes cordobeses en las dos ferias internacionales ya celebradas, no pintará mal, ya que "han venido satisfechos, con un desarrollo de las ferias razonablemente bueno, lo que lleva a un punto de optimismos basado en una realidad palpable que pueda levantar al sector".

Precisamente, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador (Cs), ha fecordado que la jpyería es "puntero en la provincia", con más de 1.250 empresas, que producen el 95% de la producción andaluza y el 60% de la nacional y que emplea a más de 15.000 personas. De ahí que la Junta haya cargado las tintas en el Centro de Referencia Nacional que es la Escuela de Joyería, donde "se ha elaborado un estudio de necesidades a fin de que no haya ni un puesto de trabajo sion cubrir por falta de formación".

El encuentro recoge el testigo  de otro congreso celebrado igualmente en Córdoba hace ya 31 años y cuya dirección técnica corrió a cargo del que entonces era el gerente de la Asociación Provincial de Joyeros. Esta segunda edición va a tratar de "realizar un análisis de la situación, especialmente tras las crisis económica y sanitaria y que se plasmarán en unas conclusiones". Así, se tratará por parte del Ministerio de Industria sobre la Ley de Metales Preciosos; se hablará del presente y futurop de la formación en el sector, a cargo de la Secretaría General de Formación Profesional dle Ministerio de Educación, el Centro Racional Nacional de Joyería y Orfebrería de Córdoba y asociaciones empresariales varias.

Presentación del II Congreso de Joyería de España

Para hablar del medio ambiente, calidad, responsabilidad social y certificaciones la firma Progold Trade España, al tiampo que sobre las ayudas a la I+D+i ny fondos europeos interviene el Ministerio de Ciencia e Innovación. Eso será hoy.

Mañana, miércoles, 29, Gustavo García-Herrera Blancop, del Instoituto para el Desarrollo de Internet, habñará sonre la transición digitsal, oportunidad y necesodad para la industyrial joyera, al tiempo que Mei Chen, responsable de Moda en Reino Unido, Países Nçórdicos e Iberia de Alibaba Group, disertará sobre cómo aprovechar la innovación digital del Lejano Ortiente, es decir China, mientras que la directora de Trendvision, Paola De Luca, hablará sobre tendencias en diseño de joyería.

Paola de Luca

El congreso se cerrará con una interesante sesión motivacional para 'vender como cracks' a cargo de Victor Küppers.

Han confirmado presencia joyeros de Italia, Galicia, Asturias, Madrid, Zaragoza, Murcia, Valencia o Almería.