lunes 30.11.2020

Jornadas de Auditoría Ciudadana de la Deuda

El Ayuntamiento lleva a los ciudadanos el debate sobre la deuda municipal

Los próximos días 1 y 2 de junio se celebrarán en Córdoba las Jornadas de Auditoria Ciudadana de la Deuda en Córdoba

d7460bce-f683-4504-9112-abfb62563cb9
d7460bce-f683-4504-9112-abfb62563cb9
El Ayuntamiento lleva a los ciudadanos el debate sobre la deuda municipal

Los próximos días 1 y 2 de junio se celebrarán en Córdoba las Jornadas de Auditoria Ciudadana de la Deuda en la Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba. Así lo ha explicado la concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba María de los Ángeles Aguilera, como presidenta de la Comisión de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, y la delegada de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas.

En este encuentro, “hemos querido que se le diera cabida a todas las formaciones políticas y todos aquellos colectivos que estaban relacionados con el mismo objetivo, dentro del proyecto de Democracia Presupuestaria”, ha explicado Doblas. Así, serán unas jornadas “muy trabajadas que recogen todos los aspectos que deberían tenerse en cuenta dentro de la valoración de la rentabilidad económica del presupuesto”.

Aguilera ha concretado que estas jornadas serán “de carácter abierto para que todos los ciudadanos tomen mayor cercanía con la institución”. De esta manera, dentro del trabajo de la Comisión, se han estructurado estas jornadas que comenzarán el viernes a las 19.00 horas, con una serie de ponencias con experiencias de otras candidaturas como Madrid y Jerez. También participarán especialistas en análisis de políticas públicas en carácter de género, como Carmen Castro. Juana Zurita será la que de su punto de vista local. El sábado, durante todo el día se celebrarán talleres, llevados a cabo Yolanda Fresnillo.  

Y es que desde octubre del 2011, en Córdoba desde el acuerdo de investidura del equipo de Gobierno con Ganemos -2015-, en diferentes ciudades del Estado, comenzó un proceso para realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda en el país. Se tratan de asambleas ciudadanas nacidas del 15M, junto con otras redes y organizaciones sociales o individuos a título personal, participan en un proceso que está definiendo cómo queremos elaborar la auditoría, qué deudas queremos auditar, quién puede y debe participar en este proceso y con qué objetivos.

En marzo de 2012 se puso ya en marcha la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) “No debemos, No pagamos”. En la actualidad están constituidos diferentes nodos en numerosos puntos del territorio y la plataforma esta en constante crecimiento.

El movimiento ciudadano que se constituye en la PACD nace con una serie de objetivos generales. Por un lado, promover un Cambio del Modelo Económico y Social. A su vez, trata de recuperar la soberanía de los pueblos a través de espacios de aprendizaje y metodología de democracia participativa, dotando a la sociedad de una herramienta de empoderamiento a través de la cual luchar por la transparencia, la democracia y la justicia social. El fin definitivo, se basa en no pagar la deuda ilegítima y denunciar a los culpables, exigiendo responsabilidades.

Comentarios