sábado 02.07.2022

EL DÍA 23 DE ENERO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Unas jornadas ahondarán en la importancia de la alimentación urbana sostenible

Se centrarán en el Pacto de Milán, al que el ayuntamiento de la capital se sumó en noviembre de 2016 y que supone una apuesta local por la agricultura urbana y por los mercados de productos agroecológicos

Amparo Pernichi en la presentación del Pacto de Milán
La delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi durante la presentación de la Jornada
Unas jornadas ahondarán en la importancia de la alimentación urbana sostenible

El próximo 23 de enero el Centro de Educación Ambiental acogerá las I Jornadas de Trabajo sobre la Aplicación del Pacto de Milán en la ciudad de Córdoba. Se trata de una actividad en la que los agentes implicados "tendrán la oportunidad de trabajar para desarrollar sistemas sostenibles más sanos", ha resaltado la delegada de Medio Ambiente del ayuntamiento, Amparo Pernichi, quién además ha explicado que durante esta jornada "comenzaremos una linea de trabajo estratégica para saber que están haciendo el ayuntamiento y otros colectivos como el eco mercado o la UCO".  La segunda parte de estas jornadas se llevarán a cabo en el mes de febrero donde se expondrán las conclusiones. 

Pernichi ha destacado que estas jornadas cuentan con una subvención de 10.000 euros "que hemos pedido para poder hacer un diagnóstico de manera que podamos saber esa linea de base sobre la que tenemos que avanzar". La Jornada será inaugurada a las 10 de la mañana por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y continuará con una mesa redonda en la que se analizarán, entre otras cosas, la importancia de promover dietas sostenibles y sanas y la mejora en el abastecimiento y la distribución de estos productos.

En la Jornada participarán representantes de todas las empresas del Ayuntamiento, así como representantes de todos los grupos políticos y miembros del consejo ciudadano, asociaciones, cooperativas y redes, ha explicado la delegada. 

El ayuntamiento de Córdoba se sumó el pasado mes de noviembre al Pacto de Milán, un compromiso al que ya se han unido ciudades como Nueva York, París, Valencia o Madrid y que supone la puesta en marcha de herramientas que desarrollen sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable, a la vez que se protege la diversidad y se lucha contra el desperdicio de alimento. En Córdoba estas medidas supondrán la apuesta por la agricultura urbana, por mercados especializados y agroecológicos y por el apoyo a las cadenas de suministro cortas, es decir, el impulso del comercio local. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba, apoyaron esta iniciativa que fue aprobada en el pleno ordinario de noviembre.

Comentarios