viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

EN 2018 SE HAN TRAMITADO 3.200 INTERVENCIONES

La Oficina de la Vivienda consigue soluciones habitacionales a más de 700 familias

El Ayuntamiento pretende trasladar Servicios Sociales y la Oficina de la Vivienda desde El Arcángel al centro lo antes posible 

Juan Hidalgo
Juan Hidalgo
La Oficina de la Vivienda consigue soluciones habitacionales a más de 700 familias

El delegado de Servicios Sociales y responsable de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, Juan Hidalgo, ha asegurado hoy que la Oficina de la Vivienda ha tramitado 3.200 intervenciones a lo largo de todo el año 2018. Unas intervenciones que han conseguido evitar, según las estimaciones municipales, más de 700 dehaucios que se han aplazado o bien se han suspendido. 

La Oficina de la Vivienda tiene un papel de mediación, por lo que "estamos hablando de intervenciones a medio o largo plazo que, en la mayoría de los casos, termina en la tramitación de un alquiler social, un acuerdo de cadencia de 5 años o la suspensión de los desahucios", ha señalado Hidalgo, quien ha añadido que hoy mismo se ha conseguido aplazar un desahucio que se iba a producir el próximo 25 de enero, lo que demuestra "lo importante que es esta oficina en la realidad social de Córdoba y en la situación de emergencia habitacional que está viviendo la ciudad". 

Una labor que entraña muchas más dificultad con los alquileres privados, puesto que requieren de más trabajo y mediación o la entrada de los 'fondos buitre', que también traen una complejidad añadida a todas estas intervenciones.

Hidalgo ha resaltado, igualmente, los buenos resultados del convenio existente con las entidades bancarias Cajasur y La Caixa con las que "no sólo se aplazan los desahucios y se llega a un acuerdo en materia de alquiler, sino que contamos con 51 viviendas en el caso de Cajasur y de 21 en el caso de La Caixa destinadas a alquiler social", por lo que se considera "un convenio positivo y fructífero". También se ha destacado el papel del Colegio de Abogados de Córdoba, que colabora asesorando a las familias que se encuentran en procesos de lanzamientos o la puesta en marcha de un acuerdo con el Laboratorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO). 

Hidalgo ha explicado que, aunque se está haciendo un "importante trabajo con las herramientas con las que contamos, sería necesario cambiar el ordenamiento jurídico, pero lamentablemente nosotros como Ayuntamiento no legislamos", a lo que ha añadido que el papel vigilante de organizaciones como Stop Desahucios "es muy importante". 

El responsable de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda ha asegurado que actualmente hay dos trabajadores de los cuatro con los que cuenta la Oficina de la Vivienda, aunque se espera que "una de ellas se incorpore esta semana a su puesto de trabajo tras reforzar el trabajo en otros centros de servicios sociales". Asimismo, hidalgo ha indicado que el traslado tanto de la oficinas de Servicios Sociales como las de Defensa de la Vivienda al campo de fútbol de El Arcángel "son temporales y espero que cuanto antes vuelvan al centro de la ciudad, y para eso estamos trabajando".

Comentarios