EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CIUDAD

Torrico afirma que se va a reforzar la presencia policial el fin de semana y los días clave de Navidad

El cogobierno niega que Lourdes Morales participara en la concentración del sábado y asegura que Marián Aguilar acudió a ver qué pasaba como edil
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás
photo_camera Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha aclarado con contundencia esta mañana que la concejal de su partido Lourdes Morales, encargada de Transformación Digital, "no estaba en Las Tendillas" el pasado sábado, mientras que Marián Aguilar, teniente de alcalde de Cultura, Promoción y Casco Histórico, que vive cerca sí acudió a ver qué pasaba haciendo uso de su responsabilidad como concejal".

De este modo ha respondido a las nuevas acusaciones de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien esta mañana ha dado los nombres de ambas para indicar que formaron parte de la aglomeración e insinuando que ésta había sido organizada de algún modo desde el Consistorio.

"Que el grupo municipal ligado al partido que más concentraciones ha promovido en plena pandemia y confinamiento venga a hora a ponerse como guardián de la esencia de la salud, aunque es permisible, cuanto menos resulta chocante y sorprendente", pero es que "no dice la verdad". Preste motivo, Torrico ha señalado también que "le rogaría a la portavoz de Vox que rectifique y deje de decir esas cosas".

Torrico, además, acompañado de la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha avanzado que de cara al próximo fin de semana se va reforzar todavía más el refuerzo de Policía Local en la calle. Especialmente porque los datos de la pandemia no son buenos para la capital. Ayer, domingo, hubo 73 nuevos contagios, una cifra "malas, que empieza a ser preocupante", y que corresponden a la mayor movilidad por el puente de la Constitución y la Inmaculada. "Si no nos conciencias cada vecino y ciudadano de cuidarnos unos a otros, no saldremos de aquí", ha advertido.

En cualquier caso, y tras aclarar que el Policía Local acudió  a los pocos minutos a Las tendillas el pasado sábado para dispersar al aglomeración, Torrico ha señalado que el refuerzo de Policía Local sirve para lo que sirve. Es decir que "sólo es sancionable lo que está regulado", como no llegar mascarilla, "pero no lo ocurrido" en Las Tendillas, que depende, y mucho, "de responsabilidad personal de cada cordobés", porque "no hay policía que pueda controlar a 300.000 personas y se nos va la mano, vamos a tener unas Navidades dramáticas".

El refuerzo policial también será palpable los días clave, como el 24, Nochebuena y, "muy especialmente" el día 31, Nochevieja, con un "dispositivo muy reforzado". Eso sí, el responsable municipal ha apelado también a la participación de la Policía Nacional para proponer sanciones, ya que se trata de imponer una normativa sanitaria que es de ámbito nacional, y que luego tiene tramitar la Delegación de Salud y Familias de la junta de Andalucía, que es la que tiene responsabilidades para ello.

Por este motivo, Torrico ha adelantado que vamos a pedir la convocatoria del Comité de Coordinación de Seguridad (Cecor) en la capital para ver entre todos cómo se aplican esas medidas. Por lo pronto, Torrico ha señalado que "nadie nos a pedido que aforemos la calle, aunque sí los locales para el cumplimiento de horarios y medidas", entre otras cosas, porque "no tenemos medios materiales para aforar zonas completas de la ciudad".

En cualquier caso, Torrico también ha solicitado a los cordobeses y cordobesas que si ven algo sancionable, "no se limiten a ponerlo en Twitter", sino que además llamen al 092, porque si la Policía acude es por requerimientos expresos. El edil, igualmente ha recordado que se sigue limitando al máximo cualquier autorización en vía pública, "incluso con la incomprensión de muchos", como es el caso de nuevo del Ecomercado, "que me han vuelto a llamar" y que han obtenido la misma respuesta.

En este sentido, Torrico ha señalado que se ha recortado el espectáculo de luz y sonido como responsable de aglomeraciones, pero sin necesidad de extenderlo al resto del alumbrado navideño, que sirve como aliciente para la actividad comercial ahora que aya puede cerrar a las 21.00 horas. "Tomamos medidas proporcionales y en la justa medida, porque nadie tiene la fórmula mágica de hasta dónde abrir el grifo de la salud y cerrar el de la economía, porque las dos cosas son incompatibles"

Por su parte, Albás ha señalado que "nos estamos jugando la salud" por lo que ha apelado como todo el resto del Consistorio, a la responsabilidad de todos para cumplir las normas de seguridad, guardar las distancia y evitar reuniones masivas. "La situación es muy seria", ha dicho, por lo que "suplico, ruego, imploro a que se cumplan las normas por el bien de todos nosotros".

Albás ha indicado que la buena noticia es que "esperamos que en breve el Gobierno nos dé las ayudas para los medios públicos de transporte" y "seguiremos trabajando en el presupuesto" con la idea de que el Ejecutivo central "nos dé en 2021 más recursos a los ayuntamientos".