miércoles 25.05.2022
Cordoba Hoy

Junta de Gobierno Local

Servicios Sociales incrementa en 369.920 euros las ayudas a familias con menores a cargo

La nueva Ordenanza de administración electrónica incluye una Carpeta Ciudadana con datos aportados voluntariamente sobre las relaciones entre la administración y la ciudadanía
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico
Servicios Sociales incrementa en 369.920 euros las ayudas a familias con menores a cargo

El pasado 30 de enero, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), dio luz verde para incorporar remanentes de 2019 a las Prestaciones Complementarias para Ayudas Familiares: Atención a familias con menores por valor de 369.920 euros procedentes de fondos de la Junta y hoy mismo, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado ampliación de la cuantía económica en esa misma cantidad para este programa, que inicialmente estaba en 432.600 euros aportados por el Consistorio, según ha informado la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs).

Según Albás, ese dinero servirá para cubrir necesidades de alimentación, ropa, pañales, agua, gas y otras necesidades básicas.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado que la JGL ha aprobado otra urgencia para el anteproyecto de la Ordenanza de administración electrónica, que se remite al Consejo Económico y Social y posteriormente continuarán los trámites oportunos. Al respecto, el edil ha valorado que "se adapta el funcionamiento y normativa al modelo de administración electrónica que se impulsa a nivel nacional y desde la Unión Europea".

De este modo, según el texto de la ordenanza, se consolida un nuevo modelo de gestión pública, basado en la información a la ciudadanía, la reducción y simplificación de los y trámites administrativos, la mejora del funcionamiento de los servicios y la continua incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la gestión administrativa, con el objetivo de reducir los costes en términos económicos y sociales que las administraciones imponen a las personas y empresas.

La Carpeta Ciudadana

Así, por ejemplo, uno de los artículos de la ordenanza es la llamada 'Carpeta Ciudadana', calificado como el "conjunto estructurado de información y documentos, en formato electrónico, relativo a las relaciones administrativas ordinarias de cada persona con el sector público, así como la información de contacto, de circunstancias personales y otra información o documentación aportada voluntariamente en su relación con el sector público, que debe ser única para el Ayuntamiento de Córdoba y sus entidades de derecho público vinculadas o dependientes y que estará interconectada con la Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General de la Administración general del Estado.

Entre otras cuestiones, esa carpeta contendrá datos personales (identidad, correo electrónico y dirección), así como expedientes tramitados o notificaciones de las resoluciones y actos administrativos relacionados con esa persona.

En palabras de Torrico, se persigue que "la administración electrónica del Ayuntamiento sea utilizable por todos los dispositivos móviles", con "el principio de máxima accesibilidad"; que "contemple una total accesibilidad a los colectivos que pueden tener, 'a priori', más dificultades a la hora de acceso a la administración electrónica", y que haya "una formación continua a todos los empleados municipales".

De este modo, Torrico ha indicado que "se pretende conseguir la simplificación procedimental y reducción de cargas administrativas, sin olvidar la seguridad y protección de datos, que se usen elementos tecnológicos, infraestructuras y sistemas seguros e interoperables", y "fomentar e impulsar un cambio cultural" y hacerlo con "el máximo principio de accesibilidad", entre otros objetivos.

En palabras del edil de Presidencia, "es un salto cualitativo e importante de este equipo de gobierno", de cara a "poner al Ayuntamiento al nivel del siglo XXI" y que, por supuesto, implica un proceso formativo por parte de todos los trabajadores del Consistorio.

La Medina. recibo a todo el mundo y no tengo inconveniente tener ese encuentro y veremos la seguridad en al Casco Histórico y el marco de cooperación con la Policía nacional. hay hechos puntuales en todos los barrios, pero el nivel de seguridad en córdoba es muy alta y la sensación vecinal igualmente.