Junta de Gobierno Local

Ciudadanos califica de "crimen" no haber gastado 1,1 millones para barrios desfavorecidos

El cogobierno asegura que está trabajando a marcha forzadas para contratar a trabajadores y educadores sociales para Palmeras, Las Moreras y Sector Sur sin que se tenga que perder ni un céntimo
Barrio de Las Moreras en la capital cordobesa
photo_camera Barrio de Las Moreras en la capital cordobesa

La concejal de Igualdad y Servicios Sociales, Eva Timoteo (Ciudadanos), ha calificado esta mañana de "crimen" el hecho de que el cogobierno anterior no haya destinado ni gastado los 1.123.183,92 euros previstos para contratar a 18 trabajadores sociales y otros 11 educadores sociales dentro del programa Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social para una intervención en zonas desfavorecidas, que en Córdoba serían el Sector Sur, Las Palmeras y Las Moreras.

"Nos ha dado especial pena o rabia encontrarnos que teníamos que haber gastado desde el pasado 1 septiembre esos más de 1,1 millones de euros porque no se encontró a tiempo la fórmula más conveniente de contratación", ha señalado y, de hecho, ahora "tenemos sólo un mes para disponer de esas partidas para contratación, por lo que estamos trabajando a marchas forzadas de la mano de Recursos Humanos para buscar una solución, porque seria muy penoso y lamentable que se quedara sin aprovechar ese dinero".

El error se produjo, según ha expuesto Timoteo, en que desde que se tuvo conocimiento de ese plan por parte de la Junta, no hubo manera alguna desde el Ayuntamiento para encontrar soluciones a cómo hacer esas contrataciones. Finalmente, en marzo pasado se acordó llevar a cabo una convocatoria pública, con un examen, "que nos hemos encontrado ahora que no ha sido superado por los educadores sociales, con lo que tenemos sólo cuatro y buscamos la fórmula para no perder esas plazas", ha abundado la edil naranja. Por contra, otras provincias andaluzas han tirado de una bolsa de empleo, que en Córdoba no había, y el examen se llevó a cabo hace escasamente tres semanas, con los que existe un tiempo muy justo para no perder ese dinero. "Me parece un crimen que no se haya gastado dinero cuando hay tanta necesidad a la que atender".

Sólo cuatro aprobados

Por el momento, los cuatro únicos aprobados se van a poner a trabajar "en los próximos días2, pero al mismo tiempo, y si se ve que hay riesgo de perder parte de esas partidas, "hablaremos con la Junta para que nos permitiera atribuir esas partidas a los correspondientes ejercicios en lo que sería una especie de autorización para disponer de ese gasto en los próximos años, hasta el año 2022".

En otro orden de cosas, Eva Timoteo ha anunciado que la Junta de Gobierno Local (JGL) ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para la promoción de la igualdad, cuyo plazo de solicitud comenzará en cuanto se publique y que demuestra que "es prioridad de nuestro gobierno fomentar la igualdad". Frente a ello, Timoteo ha recordado que ya van 33 mujeres asesinadas por violencia machista, la última de ellas en Lugo, "y, por tanto, necesitamos y son urgentes las acciones de sensibilización, prevención y toma de conciencia sobre la magnitud del problema, porque la violencia de genero no es más que el reflejo de la desigualdad entre hombres y mujeres".

Para ello hay previstos 60.000 euros, es decir 30.000 euros por cada una de las dos líneas que se han abierto. La primera de ellas, para gastos de actividades habituales de las asociaciones, con ayudas de 1.500 euros como máximo, y la segunda para la promoción de la igualdad con cuantías de 3.000 euros también como máximo por entidad. La edil ha aclarado que ambas líneas son excluyeres, es decir que se ha de optar por una u otra línea.