AGRO

Javier Martín (presidente de la D.O. Montilla-Moriles): "se ha podido salvar el ejercicio"

El Pedro Ximénez se está además convirtiendo en la estrella de las exportaciones a los países asiáticos
Vendimia Montilla-Moriles
photo_camera Vendimia en Montilla-Moriles

Esta semana se ha reunido el el consejo de la DO Montilla-Moriles, encuentro en el que se ha dado a conocer lo que su presidente, Javier Martín, considera una excelente noticia, y es que se ha salvado casi toda la producción. Solamente ha disminuido en poco más del 10%. "Estamos por encima de la media de otras denominaciones de origen, en las que se ha perdido entre un 20 y un 25%". Esta noticia resalta más si tenemos  en cuenta que la D.O. cordobesa en algún momento pensó que podía perder hasta el 80% de la producción debido a lo diversos cierres y restricciones de la hostelería y hoteles.

Martín ha resaltado que este logro se ha basado en el apoyo de todas las instituciones públicas relacionadas con el sector, desde el Ministerio de Agricultura, a la consejería de Agricultura de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos. "De todas estas instituciones hemos tenido una respuesta favorable". 

A pesar del estado de las cosas propiciado por la crisis sanitaria, el presidente de la D.O. destaca otro logro: la aprobación del nuevo pliego de condiciones del consejo regulador en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En este pliego se incluyen numerosas adaptaciones a las circunstancias actuales del mundo vitivinícola cordobés, y aborda cuestiones como la definición y características de los productos, el modo de elaboración o el envejecimiento. También las obligaciones de los productores con respecto a la elaboración de vinos de esta tierra, el hecho de que se pueda definir como vino fino aquel con menos del 15% de alcohol y al menos dos años de crianza o qué debe considerarse exactamente fino en rama.

"Las bodegas, y esto es un mensaje importante, se han reinventado, y es que la venta on-line, casi inexistente antes de la pandemia, se ha incrementado lógicamente muchísimo", ha detallado  el presidente de la D.O. que también destaca la buena acogida del Pedro Ximénez en las exportaciones realizadas a los países asiáticos, donde este tipo de vino dulce se ha convertido en la estrella dentro de un aumento indudable de la comercialización en lugares donde hasta hace poco los caldos cordobeses no tenían presencia. Y además como producto de lujo, pues se trata de botellas de mínimo 100 euros. "A los asiáticos aún les chocan los vinos de crianza como el fino, el oloroso y el amontillado, pero para ellos el Pedro Ximénez es una delicia". Y junto a ellos, y con idéntica aceptación, los vinagres de la D.O. del ramo. Algunas bodegas este años han llegado en líneas generales a exportar hasta el 75% de su producción.

A partir de aquí, y con este año salvado, lo que queda a juicio de Javier Martín es incertidumbre sobre cómo irá todo el próximo verano.