martes 13.04.2021
Cordoba Hoy

Política municipal

IU y Podemos presentan una moción conjunta que ataje los problemas de desempleo en la ciudad

Ambos grupos presentan una batería de medidas sobre empleo en forma de moción, que esperan que se aprueben en el Pleno de junio
empleo 3
Jóvenes en una feria de empleo de la Diputación de Córdoba
IU y Podemos presentan una moción conjunta que ataje los problemas de desempleo en la ciudad

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos han presentado de forma conjunta para el Pleno de este mes de junio una moción para la elaboración de un plan municipal de empleo de calidad. La grave situación económica que ha dejado la crisis del coronavirus ha agravado el problema del desempleo que ya lastraba la ciudad de Córdoba desde hace años, con datos que señalan una tasa del 26,7%, y cuatro de los quince barrios más empobrecidos de España.

Desde ambos grupos señalan la necesidad de elaborar un plan municipal que ataje de forma estructural los diferentes sectores de empleo a través de una estrategia pública, sostenible y de calidad. La moción habla de cláusulas sociales en los contratos públicos, planes de formación, impulso de distintos planes de empleo desde el Imdeec, instar a la convocatoria de nuevos planes Emplea de la Junta (Joven, 30+,45+), incentivación y refuerzo de las bolsas de empleo municipal, así como la incorporación de una estrategia de empleo verde, entre otros.

Resaltan la creación de una empresa municipal de servicios que pueda asumir los que se están subcontratando a terceros, así como la ampliación del Programa Integra de Sadeco con un aumento presupuestario de dos millones de euros, entre otras medidas.

Tanto IU, como Podemos, resaltan que son conscientes sobre las limitaciones municipales en materia de empleo, pero creen que la institución más cercana a la ciudadanía debe trabajar "al 120%" con todo un despliegue de sus recursos por paliar una situación que puede tener grandes consecuencias en el medio y largo plazo si se asientan estos datos. Señalan la importancia de que esta moción pueda ser un punto de encuentro de todo el Consistorio y se apruebe por unanimidad este jueves en Pleno.

Comentarios