DISTRITO SUR

IU exige que los Servicios Sociales, sobre todo los de la Zona Sur, cubran las necesidades poblacionales

Denuncia el importante recorte de personal en momentos en que numerosas familias lo están pasando muy mal
Miembros de IU en el Centro de Servicios Sociales de la calle Motril
photo_camera Miembros de IU en el Centro de Servicios Sociales de la calle Motril

El grupo municipal y la organización de IU han denunciado la situación insostenible por la que atraviesan los servicios sociales de la zona Sur de Córdoba y han querido llamar la atención sobre el hecho de que en esta zona de la capital se encuentran dos de los cinco barrios más pobres de España: Sector Sur y Guadalquivir.

Desde IU señalan que, en la situación de crisis actual, muchos vecinos y vecinas de la zona lo están pasando mal. "Familias con todos sus miembros en paro, que no pueden pagar la luz, que tienen que elegir entre pagar un alquiler o comer, en riesgo de exclusión social, y necesitan que por parte de las administraciones se les atienda como es debido", ha indicado el concejal Antonio de la Rosa.

Pues bien, ante este panorama de todos conocido, "nuestro Ayuntamiento, con más asesores que ninguno, con mucho marketing y con mucho dinero en el cajón de la tesorería, tienen a los servicios sociales de esta zona en precario".

En este sentido, desde IU han querido destacar el tremendo esfuerzo de la plantilla, que saca el trabajo adelante, pero que, a pesar de ello, se siente desbordada ante la gran demanda existente y que no puede atender. 

Cabe señalar que con anterioridad a la llegada de los fondos Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), los servicios sociales de la zona contaban con seis trabajadoras a tiempo completo y una a media jornada. Actualmente, sólo tienen cuatro a tiempo completo y una a tiempo parcial, por lo que la situación actual es peor. 

A eso se suma que antes había dos ordenanzas, de los que en la actualidad solo hay uno, que tiene que atender el teléfono y las citas. Esa falta de personal está llevando a que el teléfono no se coja y las citas se estén dando de entre uno a dos meses vista, y eso con personas que no tienen para comer, para pagar la luz, que vive situaciones de violencia género.

Desde IU "exigimos al equipo de gobierno, en especial al alcalde (José María Bellido), que deje de vender humo y que atienda lo que verdaderamente necesita la ciudadanía, que dote a los servicios sociales en general y, en particular, de la zona Sur de los recursos necesarios para que la gente que lo está pasando mal vea cubiertas sus carencias y garantizados sus derechos", indica De la Rosa.