IRREGULARIDADES EN INFRAESTRUCTURAS

La coordinadora local de IU, Irene Ruiz, exige el cese total de David Dorado

Acusa al alcalde de actuar "tarde y mal", de forma "laxa", "suave" y de "excesiva tibieza", que puede ocultar que "algo hay detrás"
Irene Ruiz a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Irene Ruiz a las puertas del Ayuntamiento

La coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, ha manifestado esta mañana, a las puertas del Ayuntamiento, su "más absoluto apoyo y respaldo a la labor que está haciendo el Grupo Municipal de IU" sobre las supuestas irregularidades que han aflorado en el Área de Infraestructuras, hasta ayer liderado por el concejal de Ciudadanos David Dorado.

Para Ruiz, la de IU es, "en realidad, la única oposición que hay en el Ayuntamiento", por ser "verdadera, leal, al servicio de la ciudadanía" y "destapando, con un gran trabajo sobre control y fiscalización del gobierno, diferentes casos de irregularidades y posibles corrupciones que, tras la denuncia de IU y Podemos, están siendo ya investigadas en el juzgado y se ha abierto un procedimiento penal con investigados que ya se ha cobrado sus primeras víctimas".

Frente a eso, las actuaciones que ha aplicado el alcalde, José María Bellido (PP), son "laxas", "suaves" y de "excesiva tibieza", por haber respondido "tarde y mal". Y el motivo de esas palabras es porque se cesa a David Dorado en sus competencias, pero, al parecer, va a asumir competencias posteriores en otras áreas", ha expuesto Ruiz.

Una situación complicada de digerir. "¿Cómo se come esto? ¿Es que en unas áreas se pueden cometer irregularidades y en otras no? No tiene sentido alguno", ha llegado a afirmar.

En su opinión, si se le ha apartado de sus funciones de gobierno es porque "algo hay", y ese algo "puede afectar a esa decisión". Entre otras cuestiones, porque existe la responsabilidad 'in vigilando', es decir que los responsables públicos, aunque no hayan actuado directamente en esas posibles irregularidades que se están investigando, "sí es cierto que su responsabilidad es velar por que eso no pase".

En este caso Ruiz cuestiona que Dorado haya estado pendiente de la labro de personas que son de su confianza. "¿Miraba para otro lado?", se pregunta para añadir que si el edil de la formación naranaja sigue diciendo que todavía tiene el respaldo del gobierno y que trate, como hizo la semana pasada, de echar la culpa a técnicos y funcionarios "me parece de una irresponsabilidad enorme hacia la ciudadanía que te ha puesto en el gobierno".

La tibieza del alcalde, en opinión de la coordinadora local, deja dudas en el aire sobre lo que puede haber detrás. Según ella, "se tiene miedo a algo que puede salpicar a más personas". En palabras suyas, "es la primera vez que estamos viviendo una situación en el Ayuntamneinto de irregularidades y de posibles corrupciones, y exigimos contundencia".

Eso implica "el cese total" de Dorado, porque, en caso contrario, "va a estar sembrando siempre la duda y la ciudadanía no se lo merece".